ZONA SIN LEY || En aumento la exhibición de animales exóticos en la Quinta Avenida

PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 18 de junio. – Violentando los artículos 27 y 32 de la Ley General de Vida Silvestre, comerciantes de la Quinta avenida explotan a un mono, al parecer capuchino, sin tener a la vista ningún tipo de permiso.

Esta actividad, ha sido denunciada constantemente por las condiciones en que llegan a tratar a diversas especies silvestres, a las cuales incluso drogan para que los turistas puedan tomarse una foto sin ningún riesgo de ser atacados.

En este caso, frente al Parque Fundadores una persona del sexo masculino ofrece a los paseantes tomarse la foto con este mono y por la cual percibe una buena suma de dinero.

En la Ley general de Vida Silvestre se establece que, según el artículo 27, El manejo de ejemplares y poblaciones exóticos sólo se podrá llevar a cabo en condiciones de confinamiento que garanticen la seguridad de la sociedad civil y trato digno y respetuoso hacia los ejemplares, de acuerdo con un plan de manejo que deberá ser previamente aprobado por la Secretaría y el que deberá contener lo dispuesto por el artículo 78 Bis, para evitar los efectos negativos que los ejemplares y poblaciones exóticos pudieran tener para la conservación de los ejemplares y poblaciones nativos de la vida silvestre y su hábitat.

Mientras que el artículo 32 refiere: La exhibición de ejemplares vivos de fauna silvestre deberá realizarse de forma que se eviten o disminuyan la tensión, sufrimiento, traumatismo y dolor que pudiera ocasionárseles.

Desafortunadamente corresponde a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) investigar esta situación. Dependencia que ha brillado por su ausencia en los últimos años.

Loading...