11 programas de Canal Once que viven en nuestro corazón

Lo que necesitas saber:

El trabajo de Canal Once, a lo largo de más de 60 años de transmisiones, ha sido reconocido en México y en el mundo.

La verdad es que acá en México, ¿quién no creció y se entusiasmó viendo los programas transmitidos en Canal Once? Incluso desde antes de que existiera la barra programática dedicada a niños y niñas —con Bizbirije—, los programas del 11 comenzaron a quedarse en la memoria colectiva.

Los más claros ejemplos son Aquí nos tocó vivir y Conversando con Cristina Pacheco.

Foto: canalonce.mx

Después de más de 60 años y ser la televisora de servicio público más antigua de América Latina —inició sus transmisiones un 2 de marzo de 1959—, muchos de los programas que se transmitieron en Canal Once se convirtieron en referente del entretenimiento, periodismo y la cultura y por acá les dejamos una breve lista de los que se han quedado en nuestro corazón, ¿ustedes qué opinan?

11 programas de Canal Once que se quedaron en nuestro corazón

Aquí nos tocó vivir

La neta, programazo fundacional de Canal Once que sin duda llegó a todos los hogares chilangos, permitiéndonos conocer las distintas voces que habitan esta gran ciudad y su cotidianidad desde 1978, año de su estreno.

Foto: Canal Once

Aquí nos tocó vivir, programa conducido por la entrañable Cristina Pacheco, fue reconocido por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) como parte del Registro de la Memoria del Mundo.

Conversando con Cristina Pacheco

Desde 1997 y hasta diciembre de 2024 Canal Once transmitió Conversando con Cristina Pacheco, con charlas que acompañaron las noches de los viernes de muchos —incluso en momentos tan cañones como la pandemia de COVID.

Foto: Canal Once

La periodista se aventó buenas charlas con gente cuyo expertis iba desde la música, actuación, cine, los deportes, la literatura, ciencia y másacá en esta nota pueden encontrar una lista de buenas conversaciones con Cristina Pacheco.

A la cachi cachi porra

¡Huelum! 32 años, esa es la edad de A la cachi cachi porra, el emblemático programa de concursos en donde estudiantes de los CECYT del poli han demostrado sus conocimientos cada sábado por la mañana.

Foto: Canal Once

Como dato curioso, por los foros de Canal Once—y precisamente conduciendo la Cachi— pasó banda que después sería famosona por protagonizar telenovelas o programas de Televisa y Tv Azteca como Claudia Lizaldi, Silvia Navarro o Gaby Ramírez. Aquí un video de la nostalgia:

La ruta del sabor

Una buena aventura culinaria que comenzó en el 2002 y se convirtió en la favorita de toda la familia, ¿que no?

Desde hace más de 20 años y 10 temporadas la riqueza gastronómica de Mexico nos ha sorprendido con la conducción de Miguel Conde.

Boleros y un poco más

Canal Once transmite Noche, Boleros y Son bajo la conducción del compositor Rodrigo de la Cadena. Sin embargo, antes de este programa al que ya le agarraron gusto los melómanos y entusiastas del romance, en 1992 la televisión politécnica comenzó con la transmisión de otro programazo.

Se trató de Boleros y un poco más, conducido por el poeta Alejandro Aura, la cantante Doris, la reina del Bolero, Eugenio Montessoro, Felipe Santander y Alberto Ángel, el Cuervo.

Y, claro, cada programa era el mejor pretexto para invitar a una diversidad de músicos que nos traían de nueva cuenta los boleros, como en los viejos tiempos. ¿Alcanzaron a ver este programa?

Mochila al Hombro

De Palenque, Chiapas, a La Paz, Baja California Sur, desde 1995 conocimos todo México de la mano de jóvenes , que en una especie de diario de viajero nos contaban lo que iban descubriendo en cada rincón de nuestro país.

Foto: canalonce.mx

Mochila al Hombro destacó como uno de los mejores programas de la televisión abierta por la riqueza de su contenido y porque fue uno de los pioneros que abrió su espacio a una joven guía.

Soy tu fan

Serie dosmilera que contó con un elenco encabezado por Ana Claudia Talancón, contándonos las aventuras y líos amorosos de Charlie.

Foto: canalonce.mx

Esta serie en realidad fue una adaptación a la historia argentina que lleva el mismo nombre. Se estrenó en 2010 y se rifó dos temporadas. Su éxito fue tal que la producción decidió grabar una tercera, aunque ya no con la televisora del Casco de Santo Tomás.

Diálogos en confianza

Si hay un programa que tiene todo pero todo el sello de Canal Once es Diálogos en Confianza.

El formato de Diálogos ha sido de talk show —su producción ha explicado que no hay formato malo, sino que la clave es la manera de acercarse a la gente que ofrece sus testimonios, respetándolas.

De entre todas las cosas buenas e interesantes de Diálogos en confianza es que cuenta con un panel diverso, informado y que en más de una ocasión nos ha ayudado a abordar temas de salud, sociales y culturales que van desde lo complejo a lo cotidiano.

Camino a casa

¿Se acuerdan de Camino a casa? Una serie infantil que nos contaba las historias de los y las estudiantes de una escuela de música de la manera más cercana y empática posible.

Gracias a las historias de Camino a casa conocimos historias que iban más allá de nuestros barrios —pero que a su vez no nos eran nada ajenas.

El diván de Valentina

El diván de Valentina se estrenó el mero 30 de abril de 2002 y desde ese momento nos compartió grandes historias que nos ayudaron a ser mejores amigos, hermanos o simplemente a pasar buenos momentos durante las tardes dosmileras.

La serie cien por ciento mexa contó con 4 temporadas de 13 episodios cada una y concluyó una vez que Valentina llegó a la adolescenciaaquí les dejamos otra lista de las caricaturas y programas que formaron parte de la barra de niños y niñas de Canal Once.

Foto: canalonce.mx

Abrelatas

La barra de películas que a muchos los inició en la cinefilia con clásicos como ‘Casablanca’, ‘Gilda’, Kirikou’ o las sesiones explicativas de Canal Once fueron sólo una muestra de la riqueza de su programación para empaparnos de buen cine.

Daniela Michel en Canal Once. Foto: Canal Once.

Daniela Michel, fundadora y directora general del FICM, fue parte de este esfuerzo con Abrelatas (2003), un programa de cortometrajes mexicanos que le abrió las puertas a otros más.

El pilón: Los cuentos del espejo

Acá les dejamos el pilón con Los cuentos del espejo que, la verdad, la verdad, estaba a cargo de la Unidad de Televisión Educativa y Cultural de la SEP, pero se transmitió en Canal Once e Imevisión —el Instituto Mexicano de la Televisión o lo que hoy es… Tv Azteca— en 1985.

Lo mejor es que acá Andrés Bustamante se presentó ante la audiencia con el personaje de Timo, mostrando su capacidad para hacer todo tipo de contenidos, desde la pura risa con el Guiri Guiri hasta Los cuentos del espejo.

¿Ustedes qué otro programa de Canal Once recuerdan? Es que hay un montón y bastante buenos.

(Aprovechamos que estamos terminando este texto sólo para mencionar que el trabajo de la televisora del Instituto Politécnico Nacional ha sido reconocido tanto en México como en el mundo con premios como la mención honorífica del Premio Rostros de la Discriminación para Diálogos en Confianza.

O en los festivales Promax y BDA International, que reconocían la calidad de la promoción y diseño en todo el mundo).

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Vía Sopitas.com

Loading...