180 ESCUELAS DETERIORADAS | | Destinan 21 mdp para escuelas vandalizadas durante la pandemia de Covid-19

14

CHETUMAL, Quintana Roo, 09 de junio. –  Abraham Rodríguez Herrera titular del Instituto de infraestructura Física Educativa de Quintana Roo (Ifeqroo), señaló que se han vandalizado 180 escuelas en toda la entidad y se destinarán 21 millones de pesos para retomarlas a la operatividad ante la posibilidad de regreso a clases en unos meses. Cableado, cancelaría, maya ciclónica y mobiliario es el botín que se ha llevado la delincuencia.

Apuntó que se aplicará 21 millones de pesos para resarcir los daños por actos vandálicos en 182 escuelas en toda la entidad.

Rodríguez Herrera dijo que tras una revisión a estos planteles, se ha encontrado que tiene robos en el sistema de energía eléctrica, muebles para baños, tubería de cobre, tinacos y cancelería; Cada una de estas escuelas tiene en promedio por daños económicos de 200 mil pesos.

Rodríguez Herrera señaló que las escuelas con mayor afectación están ubicadas en los municipios de Benito Juárez con 95, Othón P. Blanco con 35 planteles y Solidaridad con 31 escuelas.

El entrevistado dijo que ya se han iniciado con los trámites de las licitaciones públicas para que las empresas interesadas participen e inicien los trabajos, en el menor tiempo.

El titular del ifeqroo hizo un llamado a los maestros, padres de familia y población en general, a cuidar las escuelas que se rehabilitarán, ya que en la pasada jornada electoral, se realizaron trabajos en 114 escuelas y en por lo menos en cinco de estas, de nueva cuenta fueron robados los cables de energía eléctrica.

Y añadió que se tiene planeado en el mes de Septiembre concluir con la mayor partes de los trabajos en estos 182 planteles, y los que falten terminar en el mes de Octubre, sin afectar los programas en infraestructuras de aulas y planteles de nuevas creaciones para el ciclo escolar 2021-2022.

Por último, el entrevistado dijo que entre estas 182 escuelas afectadas, se encuentran algunas consideradas como refugios anticiclónicos, por lo que se dará prioridad en los trabajos por realizar.

Loading...