CANCÚN, Quintana Roo, 28 de mayo. – Con la finalidad de disminuir la carga turística a los arrecifes naturales, Asociados Náuticos Quintana Roo que cuenta ya desde el pasado 2023 con el permiso ambiental para instalar hábitats artificiales en las aguas de Quintana Roo llevará a cabo el hundimiento de tres nuevos arrecifes artificiales fuera de las áreas naturales protegidas.
Desde el año 2009, gracias al esfuerzo conjunto de personas, empresas, organizaciones, autoridades y Asociados Náuticos Quintana Roo, todos dedicados a la protección del medio ambiente, se han instalado más de 500 hábitats artificiales con esta misma autorización ambiental.
Estas acciones han generado un gran beneficio ambiental a los arrecifes naturales, principalmente al reducir la presión de visitas sobre ellos y fomentar su conservación.
En esta ocasión, Asociados Náuticos Quintana Roo en colaboración con Reef Aquaculture Conservancy (RAC), el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (INAPESCA), la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (APIQROO), Consultores Ambientales, se instalarán tres piezas de un novedoso diseño modular único en su tipo en el arrecife de Punta Sam, conocido como El Meco, fuera de los polígonos de áreas naturales protegidas.
Esta nueva instalación es el resultado de un trabajo conjunto iniciado en 2023 con las mencionadas organizaciones y los trabajos logísticos para la instalación de estas estructuras se llevarán a cabo del 29 de mayo al 1 de junio del presente año; con un equipo de aproximadamente 20 personas que están participando en este nuevo próximo hundimiento.
Este esfuerzo tiene como objetivo la promoción y conservación de la flora y fauna marina en esta zona arrecifal, así como la diversificación de la oferta turística para los aproximadamente 4,500 turistas que visitan esta zona diariamente.
Es importante recalcar que, en esta ocasión, todas las instalaciones terminaran habiendo sido debidamente ancladas al fondo marino, esto para prevenir riesgo de desprendimiento y daño en caso de huracanes, teniendo ya en puerta la próxima temporada de ciclones tropicales en el Atlántico.
Los comentarios están cerrados.