Diana García
CANCÚN, Quintana Roo, a 24 de octubre.— Será hasta marzo de 2025, cuando concluyan las obras del Puente Vehicular Nichupté, que es construido sobre la zona lagunar para comunicar el centro de la ciudad con la zona hotelera de Cancún, informó dio a conocer el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Antonio Esteva Medina.
La construcción el Puente Nichupte, fue un proyecto que nació durante el sexenio del ex gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, quién planteaba un financiamiento público privado. Sin embargo, el ex presidente Andrés Manuel López Obrador, aprobó la obra con recursos del Gobierno federal, y su compromiso fue concluirlo en septiembre de 2024.
En conferencia presidencial, el funcionario reconoció que la complejidad de la obra ante el tipo de cimentación en suelo karstico, y en la profundidad del cuerpo lagunar ha postergado la fecha de entrega.
Dijo que actualmente el puente lleva un avance de 70 por ciento y en los 8.8 kilómetros del proyecto, que ha generado más de 51 mil empleos. Pero, la fecha que se tiene estimada de conclusión es el 30 de marzo de 2025.
“Se tiene cerca del 70 por ciento de avance e incluye dos entronques que son importantes, son las conexiones… es un puente muy complejo por el tipo de cimentación por la karsticidad que se tiene en algunas zonas y por estar construyendo mediante pontones, estas estructuras que se ve que flotan y que son con las que se hacen las perforaciones, la cimentación profunda, y después se hacen los montajes”, explicó Esteva Medina.
Por último, recordó que el puente vehicular tiene una longitud de 8.8 kilómetros e incluye la edificación de dos entronques, con un ancho de corona de 15 metros para alojar tres carriles, y que con esta obra se pretende beneficiar a 20 millones de turistas al año y 1.3 millones de habitantes de los municipios de Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas en Quintana Roo.
La obra forma parte de un paquete de infraestructura urbana que comenzó el Gobierno federal en agosto de 2022, en Cancún con una inversión de más de 10 mil millones de pesos, en las que se incluyó la remodelación de bulevar Luis Donaldo Colosio.
La propia SICT ha reconocido que entre los diversos inconvenientes que han implicado retrasos en la obra. Uno de ellos es el hallazgo de una caverna natural de 67 metros de diámetro y una profundidad imposible de determinar por el equipo de SONAR, lo cual los obliga a hacer uso de pilotes reforzados para la obra.
A ello se suma el sobrecosto del proyecto, pues la obra se adjudicó mediante licitación pública a la empresa ICA por un monto de 5 mil 570 millones de pesos, sin embargo, el Reporte de Avance Físico y Financiero de los Programas y Proyectos de Inversión del gobierno federal, al primer trimestre de 2024, consigna que el costo de la obra se ha elevado ya hasta los 7 mil 847 millones de pesos.
Es decir, se ha encarecido en 40% respecto del presupuesto original con el que fue licitado en la primera mitad de 2022.
Los comentarios están cerrados.