“Dana”, el huracán destructivo que azota a Valencia y provoca más de 60 muertes

VALENCIA, España, 30 de octubre de 2024.- En España se registraron al menos 62 muertos este miércoles 30 de octubre, como consecuencia de las inundaciones en Valencia provocadas por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), un temporal que conlleva fuertes lluvias que generan grandes acumulaciones de agua, destrozos y desaparecidos.

El número de víctimas fatales fue confirmado por el Centro de Coordinación Operativa Integrado del Ministerio de Interior valenciano, que estuvo recibiendo información de los diferentes equipos de seguridad y emergencias que están operando en la ciudad española y las poblaciones aledañas.

“Desde anoche se activó el Procedimiento de Múltiples Víctimas y podemos ofrecer un primer balance que llega a través de la información recibida de los distintos cuerpos y fuerzas de seguridad y emergencias. En este momento, y de forma provisional, la cifra de víctimas mortales asciende a 51 personas. Se está iniciando el proceso de levantamiento e identificación de las víctimas”, precisaron desde el Centro según El País.

Esto no les gusta a los autoritarios

El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.

En paralelo, decenas de personas pasaron la noche subidas a los techos de autos, camiones, tiendas o estaciones de servicio para evitar ser alcanzados por el agua, a la espera de ser rescatados por los servicios de emergencias, que enfrentan serias dificultades para actuar debido al estado de las vías e infraestructuras.

Las lluvias y tormentas han sido especialmente fuertes en el interior de la provincia de Valencia, también en Teruel, Andalucía y Castilla-La Mancha, lugares donde hay carreteras cortadas y el servicio ferroviario debió ser suspendido.

Albacete es otra de las provincias afectadas, donde ya se registraron seis desaparecidos. Asimismo, durante la mañana de este miércoles el temporal se trasladó al norte de la comunidad, afectando principalmente a las provincias de Castellón, Cuenca y Teruel.

El paso de DANA, sobre todo este martes, fue calificado por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) el “día más adverso y excepcional” del temporal, sugiriendo que la situación podría empeorar y extenderse a nuevas zonas.

Como consecuencia de las fuertes tormentas, en Valencia y Málaga se lanzaron alertas rojas considerando que se esperaban entre 120 y 180 litros por metro cuadrado en 12 horas.

Las imágenes de las inundaciones causadas por la trágica tromba en Valencia son dantescas y generan pánico en la población tras exponer los daños, con las calles colapsadas, infraestructura destruida y autos flotando.

Ante la escala de la catástrofe, el Congreso de los Diputados suspendió la sesión de control al gobierno prevista para este miércoles. El presidente Pedro Sánchez encabeza desde el mediodía en el Palacio de la Moncloa un comité de crisis, al que asistirán diversos ministros, para hacer un seguimiento de la situación.

“Pido a los ciudadanos que no bajemos la guardia, la dana continúa”, dijo el presidente, en un mensaje a la población.

Los comentarios están cerrados.