PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 18 de julio. – El municipio de Playa del Carmen trabaja en la elaboración de nuevos reglamentos e iniciativas enfocadas en la protección ambiental, con el objetivo de reforzar la conservación de ecosistemas clave como cenotes, cuevas, selvas y áreas verdes urbanas.
Fernando Muñoz Calero, octavo regidor y presidente de la Comisión Edilicia de Ecología, Ambiente y Protección Animal, informó que estos trabajos se desarrollan a través de mesas de diálogo con asociaciones civiles y especialistas, con el fin de construir una regulación sólida y participativa.
El regidor reconoció que existe un rezago importante en la conservación de cuerpos de agua subterráneos, particularmente en zonas urbanizadas, donde el manejo ambiental ha sido deficiente. Aunque aún no se detectan niveles alarmantes de contaminantes en muchos cenotes, existe un riesgo potencial derivado de la falta de regulación y cultura ambiental.

Muñoz Calero advirtió que muchos de los espacios más visitados por turistas —como cenotes, playas y selvas— están siendo afectados por la contaminación, situación agravada por el descuido e ignorancia de algunos habitantes, lo que representa una amenaza para la identidad y economía del municipio.
También destacó la dificultad para tener un registro completo de todos los cenotes, debido a su abundancia y al hecho de que constantemente se descubren nuevos cuerpos de agua en la selva o bajo tierra.
Además del trabajo normativo, el regidor señaló que se busca impulsar un modelo turístico más inclusivo, que beneficie también a las comunidades del interior y fomente un mayor aprecio por la riqueza natural y cultural de Playa del Carmen.

Los comentarios están cerrados.