Diana García
CHETUMAL, Quintana Roo, 27 de octubre.— Con 19 votos a favor y 2 en contra, el Congreso de Quintana Roo aprobó el análisis de la fiscalización de la cuenta pública 2023, con un total de 104 millones 677 mil 228 pesos en observaciones pendientes por solventar, por parte de autoridades municipales, institutos y universidades, de acuerdo con el ultimo informe general de la Auditoría Superior de Quintana Roo.
En entrevista para La Pancarta de Quintana Roo el titular de la Aseqroo, Miguel Zogby Cheluja, explicó que a partir de la aprobación, las observaciones pendientes por solventar, serán turnadas a la Unidad de investigación para que los servidores públicos involucrados puedan esclarecer el destino de los recursos, solventar de forma documental, y en caso de configurarse un daño patrimonial, tendrán que repararlo.
“No se deben confundir, la aprobación del informe que presenta la Auditoría, pero los procedimientos jurídicos siguen, las investigaciones para las acciones conducentes, con 62 procedimientos de responsabilidad administrativa, hasta ahora”, explicó.
PLAYA DEL CARMEN SIN JUSTIFICAR CASI 85 MDP
El auditor subrayó que en los montos observados del ejercicio 2023, destaca el Ayuntamiento de Playa del Carmen con 84 millones 340 mil 336 pesos, más las observaciones registradas en el Instituto de Cultura y las Artes de Solidaridad (Playa del Carmen) con 493 mil 603 pesos, y en Instituto de la Juventud de Solidaridad (Playa del Carmen) con 115 mil 264 pesos.
BOQUETE A LA UNIVERSIDAD MAYA Y COZUMEL
También figuran la Universidad Intercultural Maya, con 11 millones 435 mil 902 pesos; Instituto electoral de Quintana Roo, 3 millones 868 mil 095.37 pesos; la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, con 2 millones 300 mil 532 pesos y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Publica con 1 millón 984 mil pesos, y la Universidad Tecnológica de Tulum con 139 mil 200 pesos.
“En total la Unidad de Investigación de la Aseqroo, rastreará el destino de 104 millones 677 mil 228 pesos, ya pueden llamar de manera personal a los funcionarios, y ahí podrán esclarecer, y si no, se presentarán las denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción, o bien si logran solventar con documentos, al Tribunal de Justicia Administrativa para sancionar la conducta. Si se configura el daño patrimonial, no hay vuelta de hoja, hay que devolver el dinero”, subrayó, Zogby Cheluja.
El auditor destacó en relación al municipio de Othón P. Blanco las observaciones registradas por la Auditoría Superior de la Federación fueron solventadas en tiempo y forma, además en materia de fiscalización por el órgano que encabeza, el ejercicio 2023, fue auditada por el ex titular de la Aseqroo, Manuel Palacios Herrera.
“El Ayuntamiento de Othón P. Blanco nos informó que ya esta libre de observaciones ante la Auditoría Superior de la Federación”, precisó.
El dictamen final con 47 pliegos de observaciones que corresponden a 104 millones 677 mil 228. 75 pesos fue aprobado por la Décimo Octava Legislatura, con el voto en contra de dos diputados representantes del PRI y Movimiento Ciudadano. Pero, en silencio y sin intervenciones. En contraste los panistas (supuestos opositores) Reyna Tamayo y Ángel Álvarez, figuraron por su voto a favor del decreto.





Los comentarios están cerrados.