CHETUMAL, Quintana Roo, 06 de noviembre. – Familias propietarias de más de 100 mascotas deciden acudir al Servicio Médico Forense (SEMEFO) a identificar a las mascotas abandonadas por Casa Xibalbá, quien arrojó sin vida los cuerpos de los animales en predios baldíos en la colonia Barrio Bravo de Chetumal.
Aunque los afectados acudieron a la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) para identificar a sus mascotas, muchas de ellas no fueron reconocidas, por lo que decidieron acudir a la SEMEFO para abrir las bolsas y con ello encontrarlos, informó Argelia Peña Aguilar.
“Nos informaron que ya podíamos pasar a revisar las fotos que están en un catalogo para identificar a las mascotas que estaban en los predios abandonados por el caso Xibalbá. Desafortunadamente en mi caso no tomaron bien las fotos que correspondía a donde estaba la bolsa de mi perrita”, exclamó.
Después de ser identificados, señaló que las familias serán los encargados de decidir el fin del cuerpo de las mascotas, mientras tanto, dijo que la Fiscalía General del Estado (FGE) ha agudizado las investigaciones al recabar más información para después ser sentenciados.
De acuerdo con el portal Boinita, un perro puede tardar desde seis meses hasta un año en ser desintegrado en su totalidad, los cuales depende de los factores de temperatura y humedad para llegar a ser irreconocibles. Pero al tratarse de un animal que fue desechado al aire libre, las autoridades de la PPA, recomendaron que las personas que enviaron a cremar a sus animales en el último semestre sean los primeros en acudir a reconocerlos.
A la vez Catalina Montiel Hernández acudió para tratar de identificar a su mascota, la cual fue presuntamente cremada hace más de un año, sin embargo no pudo identificarla entre las más de 700 fotografías, a lo que dijo tener esperanza de encontrarla en la SEMEFO, ya que fue entregada junto a una manta de estrellas.
“Yo lo podría reconocer, porque el estaba envuelto en una sabanita de elefantitos. Los animales están envueltos en sus mantas, en su ropita, en bolsas, a los que aventaron individuales, pues están individuales y los otros están en varias bolsas”, precisó.
Al mantener por mas de año y medio tierra en lugar de cenizas en su casa, expresó su angustia al imaginarse que su mascota, pudo haber acabado en un lote baldió.
Finalmente, la PPA invito a los dueños de las 135 mascotas encontrados en tres de cinco predios acudir a sus oficinas para identificarlos a través de su catalogo, de lo contrario, ir a la SEMEFO para iniciar con la apertura de las bolsas.





Los comentarios están cerrados.