MÉRIDA, Yucatán, 22 de diciembre de 2025.—Autoridades ambientales aseguraron una cacatúa de las Molucas (Cacatua moluccensis) en el Aeropuerto Internacional de Mérida, luego de detectar que era transportada en un embalaje de madera y presentaba lesiones que le impedían volar.
Durante la inspección, se constató que el ave —especie enlistada en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres— tenía cortes parciales en ambas alas, una práctica prohibida en psitácidos por la Ley General de Vida Silvestre, al vulnerar el trato digno y respetuoso que debe garantizarse a los ejemplares de vida silvestre.
Ante estas condiciones, el ejemplar fue asegurado y trasladado a una Unidad de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre (UMA), donde recibirá atención especializada y se evaluará su estado de salud y posibilidades de recuperación.
Las autoridades reiteraron el llamado a la ciudadanía para no comprar ni regalar fauna silvestre y recordaron que el tráfico y el maltrato de estas especies constituyen delitos ambientales que conllevan sanciones, al tiempo que afectan gravemente a la conservación de la biodiversidad.

Los comentarios están cerrados.