FELIPE CARRILLO PUERTO, Quintana Roo.-El bloqueo a la carretera federal que comunica Quintana Roo con Yucatán duró aproximadamente 5 horas, luego de que ejidatarios de Tihosuco se reunieran con funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)
Alrededor del mediodía de este jueves los ejidatarios de la alcaldía de Tihosuco, liberaron la carretera federal 295, Valladolid – Felipe Carrillo Puerto, que mantenían bloqueada, después de dialogar con funcionarios de la dependencia.
Según información que se dio a conocer, ambas partes acordaron tener un nuevo encuentro este próximo martes en donde abordarán el tema de la indemnización.
El presidente del comité de vigilancia del ejido, Margarito P. señaló que el cierre de la vía federal fue una decisión de los campesinos tras de que por muchos años han estado rezagados dentro de la solicitud de indemnización por lo que a temprana hora cerraron la carretera.
Agregó que la respuesta que reciba la comisión de ejidatarios que se encuentra en las oficinas de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) en Chetumal, determinaría si continúan con nuevas protestas, que incluirían el bloqueo total o parcial de la vía.
Mencionó que la postura fue tomada por un total de 809 agrarios de la villa de Tihosuco quienes por casi 50 años cedieron la franja ejidal a la SCT, sin que a la fecha les resuelvan el pago por el uso de las tierras a los ejidatarios.
“Por eso decimos que esta carretera no es de la SCT ni pertenece al gobierno federal porque no han pagado por ellas’ sostuvo el ejidatario.
“Creemos que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador no sabe de esta situación y queremos que se entere que han pasado muchos gobiernos y ninguno a querido pagarnos por nuestras tierras”, señaló.
Asimismo, refirió que desde temprano, una comisión confirmada por el comisariado ejidal y su directiva viajaron a Chetumal en busca de diálogo con funcionarios de la SCT, mientras que los integrantes del núcleo ejidal iniciaron el bloqueo de la vía hasta esperar alguna respuesta favorable.
En el lugar arribaron patrullas de la Guardia Nacional para entablar diálogo con los ejidatarios, quienes explicaron los motivos del bloqueo, por lo que unas horas después tras recibir una llamada de sus líderes se retiraron del lugar dejando libre la vía federal.
Sin embargo dijeron que en caso de no llevar a un acuerdo común el próximo martes 22 de septiembre 2020, retornarán a los puntos establecidos para seguir con el bloqueo.
Los comentarios están cerrados.