CNDH solicitó investigación contra policías de CDMX que detuvieron a periodistas en el Zócalo

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de junio. – La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó realizar una investigación contra los policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX) por detener a periodistas en las afueras de la estación del metro Zócalo.

De acuerdo con la información, los comunicadores realizaban una cobertura de un evento público desde las afueras de la Catedral Metropolitana, cuando fueron sorprendidos por los agentes, quienes, sin razón, los aprehendieron.

 “Este Organismo Nacional pide a las autoridades que en este y otros casos, se reestablezcan los derechos afectados, se instaure una garantía de reparación y no repetición, y se asegure el pleno respeto del derecho a la libertad de expresión”, se lee en la petición.

Ante este hecho, y las múltiples agresiones contra periodistas comunicadores en México, este organismo autónomo reiteró su llamado a las autoridades federales, estatales y municipales para tomar las medidas necesarias y asegurar el respeto al pleno ejercicio a la libertad de expresión, de prensa y de acceso a la información.

“La CNDH insiste en que las autoridades deben garantizar que las personas periodistas y comunicadoras que se encuentran realizando su labor informativa en el marco de manifestaciones o eventos públicos no serán detenidas, amenazadas, agredidas o limitadas en cualquier forma en sus derechos por estar ejerciendo su profesión”, detalló.

Finalmente, la Comisión aseguró que observará con atención la evolución de los acontecimientos e investigaciones realizadas por las autoridades competentes respecto a este hecho, con el objetivo de dar con las personas responsables, “presentarlas ante la justicia y que reciban el castigo que en derecho corresponde, a fin de que estos casos no queden en la impunidad”.

Horas después de registrada la agresión, la SSC-CDMX informó que los elementos involucrados pertenecían a la Policía Bancaria e Industrial (PBI) y Policía Auxiliar, mismos que serán separados del cargo y se realizará la investigación necesaria.

La dependencia de seguridad capitalina dijo que luego de la viralización de dos videos en redes sociales, donde se observan las detenciones de los reporteros, la Dirección General de Asuntos Internos inició una carpeta de investigación sobre el caso.

Mientras se da seguimiento a las diligencias, los uniformados fueron separados de su cargo. Asimismo, se detalló que los reporteros atacados y detenidos no fueron presentados ante el Ministerio Público, ni ante el Juez Cívico y se encuentran en perfecto estado de salud.

Asimismo, informó que Omar García Harfuch, titular de la SSC se comunicó directamente con los afectados para atender personalmente la denuncia.

Los comentarios están cerrados.