PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 18 de noviembre. – En el marco de la primera sesión ordinaria de la Comisión Edilicia de Ecología, Medio Ambiente y Protección Animal en el cabildo de Solidaridad, su presidente, el décimo segundo regidor Gabriel Mendicuti propuso la recepción para análisis y estudio de viabilidad del proyecto “Tu basura sí vale”.
El regidor afirmó que el objetivo del programa es fomentar la cultura del reciclaje en los hogares de los solidarenses y a la vez entregarles un incentivo, en este caso, el intercambiarlo con alimentos.
Con la separación de los desechos se reduciría el 50 por ciento de las 500 toneladas que se recolectan diariamente en el municipio y que terminan en el relleno sanitario, así como generar un ahorro sustancial para el ayuntamiento entre 1.5 y 1.8 millones de pesos mensuales, recursos que se pueden canalizar a otras acciones sociales, detalló.
Gabriel Mendicuti insistió, ante los miembros de la Comisión, el regidor Luis Allan Ochoa como secretario y la vocal Matilde Carrillo Vejar, e invitados especiales a la sesión de este jueves, que la idea principal del reciclaje es que basura sólida con valor no llegue al relleno sanitario, la cual tarda en desintegrarse entre 25 y 60 años.
En otro punto del orden del día, la Comisión aprobó la recepción para su análisis y estudio de la calidad del agua en cenotes y cuerpos de agua en el municipio de Solidaridad, presentado por la Asociación Civil “Centinelas del Agua” y cuyo representante, Alejandro López, destacó que Solidaridad cuenta con un saneamiento de apenas el 94 por ciento.
Asimismo, apunta que la proyección a 20 años para Solidaridad, que hoy cuenta con 333 mil 800 habitantes (INEGI 2020), es de un desarrollo intensivo; expansión turística y cambio de uso de suelo; e incremento de la población, al menos, en 10 veces más que la actual.
Finalmente, durante la sesión también fue aprobado que el ayuntamiento de Solidaridad renueve el comodato del parque “La Ceiba” a favor de la Asociación Civil “Flora, Fauna y Cultura de México”, cuyo servicio a la población como “pulmón verde” está detenido desde marzo pasado, cuando venció el último acuerdo.
Los comentarios están cerrados.