CHETUMAL, Quintana Roo, 2 de marzo.— La presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Sra. Mariana Zorrilla de Borge, acompañada del secretario de Seguridad Pública, Juan Manuel Mercader Rodríguez, visitó este día a las internas del Centro de Reinserción Social (Cereso) de esta ciudad, donde se realizó una brigada médica que les ofreció atención integral.
En el evento se hizo entrega de 62 paquetes de higiene para las internas, además de que se ofrecieron consultas de medicina general y ginecología, y cortes de cabello por personal del Icat.
Los módulos de salud ofrecieron información en materia de prevención y control del cáncer mamario, y se entregaron constancias de los cursos sobre prevención de la violencia de género, impartido por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo).
La Sra. Mariana Zorrilla de Borge dijo que “en este Cereso hay mujeres fuertes, sensibles y que luchan por salir adelante con el apoyo que les brinda el Estado”.
Agregó que en esta tarea “no estamos solos, contamos con el respaldo de la Cdheqroo, para acercarles acciones que les permitan prevenir situaciones que puedan afectar su readaptación social”.
—Todas y todos coincidimos en que para estar bien lo primero que tenemos que hacer es cuidar nuestra salud —expuso—. Es por ello que les hemos traído los servicios de exploración clínica de mama y toma de muestras de Papanicolaou, que son parte de los beneficios del DIF Quintana Roo que se otorgan a través del programa Mujeres con Vida.
Mercader Rodríguez dijo que la responsabilidad del Estado es garantizar que quienes están ahí recluidas tengan las mejores condiciones de vida, sin embargo reconoció que la peor parte de este proceso es para sus familiares, quienes tienen que enfrentar las consecuencias de este hecho.
Destacó que las instalaciones del Cereso siempre están abiertas para las dependencias del Gobierno del Estado que quieran realiza actividades en beneficio de las internas, por lo que agradeció a la Sra. Mariana Zorrilla de Borge por estos beneficios que se entregaron este día.
El presidente de la Cdheqroo, Harley Sosa Guillén, reconoció a la Sra. Mariana Zorrilla de Borge, por la visita que realizó a las instalaciones porque esto “demuestra la firme voluntad de estar comprometida con los derechos humanos y que no tiene fecha de caducidad, y que en los siete meses que quedan seguirá trabajando”.
Los comentarios están cerrados.