AMPARAN SU DAÑO AMBIENTAL || Wyndham Alltra genera mayor afectación de sargazo por obras clausuradas
PLAYA DEL CARMEN.- Como consecuencia de las obras que el hotel Wyndham Alltra pretendía llevar a cabo en la zona federal marítimo terrestre (Zofemat), sin los permisos correspondientes, el sargazo se ha estancado ahí, ocasionando un mayor problema en la zona conocida como El Recodo.
Y es que, como se recordará, intentaban hacer una especie de andador rústico sin haber tramitado los permisos, por lo que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), clausuró las obras e inició un procedimiento administrativo.
Sin embargo, el complejo hotelero promovió un juicio de amparo que impide a la Profepa actuar ahora y, en consecuencia, no se puede tocar la infraestructura que ya habían colocado, lo que generó que en el sitio haya una especie de alberca de lodo dando una pésima imagen al destino turístico.
En este sentido, la directora de la Zofemat, Lourdes Varguez Ocampo, dijo que “mientras está en curso ese proceso legal, es que las cosas se mantengan en el estado en que se encuentran; ni Profepa, ni el concesionario pueden hacer el retiro de la obra irregular”.
Lo más grave, es que esta situación va impactar aún más esa área por donde prácticamente ya nadie se asoma.
Por lo anterior, la funcionaria municipal dijo que se podría hacer las observaciones al juzgado federal donde se dirime este asunto del amparo para tratar de que entiendan el problema, pero corresponde a la Profepa al ser los señalados en este acto.
Asimismo, producto de este recurso legal, el Ayuntamiento se ve afectado igual porque no pueden hacer trabajos. “No se puede tocar, retiramos lo más que se puede el sargazo, pero el hotel no lleva a cabo acciones de limpieza y mientras este el juicio de amparo, no podemos hacer nada; estamos bajo la decisión que tome el juzgado federal”.
“Nos ponen contra la espada y la pared, trabajando y dando la batalla por el sargazo”, remató.
Los comentarios están cerrados.