Juice: la misión que explorará Júpiter y sus lunas

El viernes 14 de abril la Agencia Especial Europea (ESA) lanzó al espacio a Juice, la misión que explorará Júpiter y algunas de sus lunas en los próximos años.

Por medio de sus redes sociales la misión ya compartió las primeras fotografías que tomó en el espacio para despedirse de la Tierra y agarrar rumbo hacia Júpiter.

¿Cuánto tiempo le va a tomar llegar hasta allá? ¿cuál es la misión? ¿irá a buscar vida? Acá te contamos lo que debes saber al respecto.

Juice, la misión que explorará Júpiter

El pasado viernes 14 de abril la misión Jupiter Icy Moons Explorer, mejor conocida como Juice, fue lanzada hacia el espacio a bordo del cohete Ariane 5 desde la Guyana Francesa por la Agencia Espacial Europea.

En los próximos días, aproximadamente dos semanas, la nave va a chambear para desplegar todos los paneles solares, los instrumentos y sus antenas de comunicación para luego pasar unos cuantos meses haciendo pruebas cerca de la Tierra. 

Este render publicado por la ESA muestra todo el proceso que tiene que hacer la nave ahora que ya se separó del cohete que lo sacó de nuestro planeta. Esta fue la transmisión de su lanzamiento.

Una vez que todos los instrumentos estén probados y funcionando al 100%, hará un sobrevuelo por Venus (nuestro vecino), hará dos sobrevuelos a la Tierra para agarrar vuelo y se espera que llegue a Júpiter en julio de 2031.

La misión de esta nave, de acuerdo con la Agencia Espacial Europea, será realizar observaciones detalladas de Júpiter y de tres de las lunas más grandes que tiene: Ganímedes, Calisto y Europa. 

Para este importante procedimiento se usará un conjunto de instrumentos de detección remota, geofísicos e in situ para poder descubrir, entre otras cosas, hábitats potenciales para la vida en el pasado o en el presente. 

Juice va a monitorear el entorno magnético, de radiación y de plasma del planeta gigante gaseoso, pero también la manera en la que interactúa con sus lunas. 

Júpiter es el planeta más grande del Sistema Solar y aunque es parecido a una estrella, nunca llegó a ser lo suficientemente masivo como para empezar a arder. 

Es posible que tenga un núcleo sólido de aproximadamente el tamaño de nuestro planeta pero está hecho de gas, es decir, no hay una superficie en la que pararse. 

Hasta el momento tiene unas 80 lunas confirmadas, la mayoría de las cuales están congeladas. Un día en Júpiter dura solo 10 horas terrestres y un año equivale a 11.8 años terrestres. 

Ganímedes es la luna más grande de Júpiter y de todo el Sistema Solar, además de que es la única que tiene un campo magnético. Está compuesta de hielo de agua y de silicatos, además de que se cree que tiene un océano interno que que podría tener más agua que todos los mares de la Tierra juntos. 

Tiene una delgada atmósfera de oxígeno que incluye ozono y oxígeno. 

Calisto es el objeto con más cráteres del sistema Solar y es la tercera luna más grande. 

Los científicos creen que las áreas brillantes que aparecen en las foto son en su mayoría huelo y que las zonas más oscuras son áreas donde el hielo se erosionó. En principio pensaron que era un cuerpo rocoso muerto pero la nave Galileo reveló que podría tener un océano salado debajo de la superficie helada.

Si hay un ocáno es posible que haya interactuado con rocas y que existe un hábitat potencial para la vida. 

Finalmente Europa es una luna que tiene una superficie de hielo de agua. Al igual que en las pasadas, han encontrado pruebas sólidas de que debajo de la corteza de máximo 25 kilómetros hay un océano de agua líquida. Esto a unos 60 o 150 kilómetros de profundidad. 

Vía Sopitas.com

Deja una respuesta