Afinan protocolo de reacción en reglamento de bienestar animal en Playa del Carmen

Playa del Carmen, Quintana Roo.— Con la participación de dependencias estatales, avanza la actualización del reglamento de bienestar animal en Playa del Carmen, con énfasis en la creación de un protocolo de reacción ante casos de maltrato o crueldad, informó el secretario de Salud municipal, José Antonio Uribe Trujillo.

El funcionario explicó que, si bien el reglamento municipal ya existe, hasta ahora ha funcionado únicamente como un documento normativo sin una ruta clara de acción interinstitucional. Por ello, se ha comenzado a trabajar en un protocolo operativo que permita a las dependencias municipales y estatales actuar de forma coordinada y eficiente ante situaciones que involucren la protección animal.

“Existe el reglamento, pero es un texto. Establece varias cosas, pero no como tal un algoritmo de cómo actuar como dependencias municipales. En ese trabajo estamos, generando apoyo no sólo a nivel municipal, sino también estatal”, precisó Uribe Trujillo.

En este proceso colaboran instancias como la Fiscalía General del Estado, especialmente en lo que respecta a la atención de denuncias por maltrato o crueldad animal. Por parte de la Secretaría de Salud, se contempla la inclusión de acciones específicas como campañas de inmunización y vigilancia del estado físico de los animales, como parte de una política integral de bienestar.

El funcionario destacó que estas mesas de trabajo y socialización del nuevo reglamento permitirán fortalecer las capacidades institucionales para garantizar una respuesta adecuada y oportuna, y reiteró que el bienestar animal también es una responsabilidad de salud pública.

Los comentarios están cerrados.