Alertan prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual en el Estado

CHETUMAL, Quintana Roo, 4 de agosto.— La Secretaría de Salud fortaleció con buenos resultados las acciones de promoción de las medidas para la prevención de las infecciones de transmisión sexual (ITS), señaló su titular Juan Ortegón Pacheco. Como parte de estas medidas en las unidades médicas se brinda información sobre la salud sexual y reproductiva, y la aplicación de las medidas preventivas como el uso adecuado del condón, el cual además de prevenir las enfermedades de transmisión sexual, evita los embarazos no planificados.

En este sentido, señaló que de enero a mayo se entregaron 179 mil 393 preservativos (39 mil 511 femeninos y 139 mil 882 masculinos) de manera gratuita previa plática en las unidades de salud sobre el uso correcto.

 Hizo un llamado a las personas que han tenido alguna relación sexual de riesgo (sin preservativos) que acudan a la unidad de salud para el estudio clínico correspondiente, a fin de confirmar o descartar alguna infección de transmisión sexual, y en caso positivo iniciar su tratamiento.

 Al respecto, mencionó que  de enero a mayo se aplicaron 10 mil 199 estudios clínicos en los casos sospechosos para confirmar o descartar alguna infección de transmisión sexual.

 De acuerdo al boletín epidemiológico del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, a la semana 27 se registraron mil 925 casos de sífilis en el país. Quintana Roo está entre los Estados con menos casos (lugar 15) con 49 casos.

 A esta misma fecha de chancroide o chancro blando la cifra fue de 5 casos (ocupando el lugar 21); uretritis no gonocócica (en el lugar 23) con 10 casos; de linfogranuloma venéreo último lugar con cero casos; tricomoniasis (en el lugar 22) con 419 casos; candidiasis urogenital (en el 27)  con 933; herpes genital (en el 30)  con 17 casos y vulvovaginitis (en el 27) con 3 mil 164.

 Asimismo, hizo un llamado a las personas (adolescentes y adultos) que desean información en torno a las infecciones de transmisión sexual y el VIH, para que acudan a la unidad de salud más cercana a su domicilio para recibir orientación y consejería, en donde incluso se tiene disponibles pruebas rápidas gratuitas para detección del VIH y en donde también se entregan preservativos previa plática sobre su uso correcto.

 Hizo notar que en caso de no atenderse oportunamente las infecciones de transmisión sexual, pueden dejar en las personas secuelas importantes como la infertilidad y/o causar daños en órganos y tejidos. Por último, recomendó a las mujeres embarazadas realizarse sus estudios clínicos en la fase temprana de la gestación para descartar las ITS, ya que estas pueden transmitirse durante el embarazo o el parto a sus hijos.

Loading...