Participa Playa del Carmen en el XV aniversario del Programa Nacional de Escuelas de Iniciación Artística Asociadas al INBAL

Aguascalientes, 4 de agosto de 2026.– El Programa Nacional de Escuelas de Iniciación Artística Asociadas al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (PNEIAA) cumplió 15 años y lo celebró con un encuentro realizado en esta ciudad del 27 al 30 de julio, en el que participaron docentes de la Escuela de Iniciación Artística Asociada (EIAA) de Playa del Carmen, creada hace 11 años.

El respaldo de la presidenta municipal Estefanía Mercado es fundamental, consideró el director general del Instituto Municipal de la Cultura y las Artes de Playa del Carmen (IMCAP), Ernesto Santiago Martínez Cuéllar. “Recientemente se graduaron 31 jóvenes y con ello se contribuye a formar nuevas generaciones de artistas playenses”, enfatizó.

A invitación expresa del PNEIAA, cuatro profesoras de la EIAA coordinaron diversos conversatorios dirigidos a sus colegas de las 64 escuelas que operan en 56 municipios de 21 entidades de la República Mexicana. También participó como invitado el maestro de guitarra Antonio Gou, quien cuenta con una década de trayectoria en la escuela ubicada en la colonia Bellavista.

Carla Pedroza, directora y actriz de teatro, encabezó el conversatorio Teatro en Comunidades, en el que compartió su experiencia en puestas en escena realizadas en comunidades rurales de la Península de Yucatán y otras regiones del país.

La profesora de Danza Contemporánea y actriz de teatro, Brenda Zenil, impartió el conversatorio Culturas de Paz: Aprendizajes y Recomendaciones desde el PNEIAA, donde abordó los ejes educativos dirigidos a las y los miles de estudiantes inscritos en las escuelas del programa.

Por su parte, la maestra de teatro Miriam Velasco dirigió el conversatorio Ejes Transversales del PNEIAA: Formación Interdisciplinaria, en el que se expusieron las exigencias actuales para la formación integral de las y los estudiantes, en relación con las distintas disciplinas artísticas que se imparten.

Finalmente, Brenda Illescas, profesora de Artes Visuales, coordinó el conversatorio Línea de Tiempo del Programa PNEIAA: Perspectivas de Futuro, espacio que propició el intercambio de opiniones y propuestas entre maestras y maestros participantes para fortalecer el programa.

Los comentarios están cerrados.