Amenaza Donald Trump cerrar frontera con México debido a caravana migrante

ESTADOS UNIDOS, 18 de octubre.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió a México “detener la caravana de migrantes” que partió de países centroamericanos y cuyo fin es llegar a la frontera con Estados Unidos. En caso de no hacerlo, Trump prometió enviar tropas y cerrar la frontera con México.

“Veo cómo el Partido Demócrata encabeza (porque quieren Fronteras Abiertas y las débiles leyes existentes) el asalto a nuestro país por Guatemala, Honduras y El Salvador, cuyos líderes están haciendo muy poco para detener esta gran cantidad de gente que entrará a Estados Unidos a través de México, incluyendo a muchos criminales”, explicó en un primer tuit.

“Además de detener todos los pagos para estos países, los cuales parecen no tener control sobre su población, debo -en los más fuertes términos- pedir a México que pare este embate. Y si no es capaz de hacerlo, llamaré a los militares estadounidenses y cerraré nuestra frontera sur”, añadió posteriormente.

Y finalizó con el siguiente tuit: “El ataque a nuestro país en la frontera Sur, incluyendo criminales y drogas entrando, es mucho más importante para mí -como presidente- que el comercio o el T-MEC (Tratado México, Estados Unidos, Canadá o USMCA, por sus siglas en inglés). Ojalá que México detenga este embate a su frontera norte. Los Demócratas son los culpables de nuestras leyes débiles”.

La caravana migrante en Centroamérica

Miles de hondureños siguen llegando llegaron la noche del miércoles a la Casa del Migrante de Guatemala, un albergue ubicado en la capital al que han acudido miembros de una caravana de migrantes que salió el pasado sábado de Honduras con rumbo a Estados Unidos.

El padre Mauro Verzeletti, director de este refugio situado en la zona 1 de la capital, aseguró que solo el martes habían recibido a más de un millar, mientras que hoy estiman, a falta de registros oficiales, que pudieron llegar a unos tres mil.

La previsión es que van a llegar muchas personas y, según la información de la que dispone, “probablemente van a tener desde hoy hasta el sábado una llegada de cinco mil hondureños y probablemente son unos 15 mil los que están dejando el país”.

La Caravana del Migrante salió el sábado desde la ciudad hondureña de San Pedro Sula para intentar llegar a Estados Unidos, huyendo de la violencia y la pobreza, según afirman.

Los migrantes, explicó, gastaron sus propios recursos para seguir el viaje, lo que denominó como una “nueva modalidad” que evita las redes de tráfico y optan por la llegada en grupos, una señal que envía a “los Gobiernos de la región” que pueden vivir esta misma situación próximamente. (FUENTE: Publimetro)

Los comentarios están cerrados.