Amenazan transportistas de Chiapas con paro indefinido este 16 de Mayo

CIUDAD DE MÉXICO, 10  de Mayo.- Ante el incumplimiento de compromisos contraídos por el Gobierno del Estado de Chiapas, que encabeza Manuel Velasco Coello, el transporte organizado de la entidad se irá al paro indefinido el próximo 16 de mayo, después de que transcurrieron los 15 días de tregua solicitados por las autoridades locales.

El presidente de la Alianza de Autotransporte Organizado de Chiapas, Bersaín Miranda Borraz, declaró que se han iniciado pláticas con legisladores de la Comisión de Transporte del Congreso de la Unión, quienes han mediado en el conflicto, pero hasta este 10 de mayo no habían conseguido audiencia con las autoridades del gobierno de esta entidad. Se presentan irregularidades que atropellan los derechos de los compañeros, dijo Miranda Borraz, al autorizar rutas para transportes piratas. “Se han adueñado de rutas y terminales de los transportistas formales y no los dejan trabajar”.

El que tiene protección por parte de las autoridades en todos los municipios de Chiapas, es el transporte irregular. “Esto nos preocupa por las repercusiones para la sociedad, en virtud de que se abre la oportunidad de la delincuencia, el robo y toda clase de ilícitos”, puntualizó el dirigente de los servidores del transporte.

“Llevamos más de dos años de diálogo con las autoridades de Chiapas y en ese tiempo nos han prometido una serie de cosas, con documentos y compromisos firmados, que nunca se han cumplido”, apuntó Miranda Borraz en entrevista.

Explicó que el secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, solicitó a los transportistas el pasado 26 de abril, una tregua de 15 días para dar respuesta a nuestros planteamientos, “consciente de que nos asiste la razón y el derecho”. Firmamos una minuta con el compromiso de que, en ese periodo, tendríamos una respuesta. Lamentablemente venció ese tiempo y no hemos tenido respuesta.

Estamos conscientes de que las repercusiones de un paro de labores, afectan las actividades de la sociedad productiva y estudiantil, y derivan en una serie de consecuencias negativas para la sociedad, “por lo que ofrecemos disculpas”.

Coincidió con Salvador Rivera Castrellón, presidente de la Unión Nacional de Transportistas Campesinos, al señalar que, al no haber garantías ni seguridad en el trabajo, se da una competencia ruinosa.

El transporte irregular, pirata, ha venido a desplazar al transporte formal concesionado. Por ello, no nos queda otra opción que ir al paro, para ver si el gobierno del estado se anima a dialogar con los transportistas organizados.

“Tenemos un compromiso con la sociedad usuaria, de renovar el parque vehicular, y en las condiciones en que estamos trabajando, no hay garantías para realizar nuevas inversiones”, expresaron.

En Chiapas hay alrededor de 30 mil unidades de transporte, de los cuales tenemos un registro de 6 mil a 7 mil unidades que vienen operando en la ilegalidad, además de un promedio de 15 mil moto-taxis, que operan al margen de la Ley, con el consecuente desplazo del transporte formal.

Este tipo de vehículos presenta un problema de salud para la sociedad, debido a la contaminación y el mal servicio urbano, además de la inseguridad. Pedimos que, por bien de la sociedad, de la población usuaria en particular, que el gobierno del estado asuma su responsabilidad y aplique la Ley para el Transporte irregular, a efecto de que nosotros también podamos cumplir con la sociedad, para renovar el parque vehicular; es necesario reponer más de 5 mil vehículos. Estamos en la mejor disposición de renovar ese parque vehicular, pero necesitamos garantías. Lo único que reclamamos al gobierno, es que asuma su responsabilidad y nos brinde la seguridad jurídica para que nosotros podamos invertir. Estamos dispuestos a hacerlo.

Destacaron que han contactado con diputados federales del PRI, del PRD y del Verde Ecologista, y “nos han ofrecido realizar gestiones ante el gobierno de Chiapas”.

Sin embargo, tienen antecedentes de que los trabajadores transportistas de Chiapas “no somos los únicos que enfrentamos la omisión del gobierno del estado; de manera coincidente también el magisterio es un sector que se siente relegado, y el sector industrial están inconformes con la poca atención de parte del gobierno de Manuel Velasco”.

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