Ana Gabriela Guevara supera a Bartlett como la más corrupta del gobierno, según encuesta

105

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de noviembre.- La directora de la Comisión Nacional de Cultura y Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara, es la funcionaria más corrupta del gobierno federal, según una encuesta.

De acuerdo con los resultados presentados esta mañana por México Elige, con el 73 por ciento, la exatleta sonorense es la integrante del gabinete presidencial con la percepción más alta de corrupción.

Ana Guevara superó incluso al expriista Manuel Barlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quien con 69.6% ocupa la segunda posición.

Ambos servidores públicos están afiliados al Partido del Trabajo (PT). Hasta hace unos días Guevara se perfilaba como candidata de ese partido para la gubernatura del estado de Sonora.

En marzo último, la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, reconoció públicamente que durante la gestión de Ana Guevara, sólo durante el primer semestre de 2019 fueron desviados recursos del fideicomiso Fodepar, lo cual derivó en un daño patrimonial por 51.8 millones de pesos.

Esta información es el resultado de una auditoría que ordenó el presidente Andrés Manuel López Obrador después de que Proceso publicó dos reportajes que dieron cuenta de la manera como el dinero del Fodepar fue triangulado a través de una serie de empresas que después se confirmó que simulan operaciones financieras.

Asimismo, Proceso reveló que con dinero de dicho fideicomiso se pagaron con sobreprecios viajes a campamentos y competencias de los deportistas de élite mexicanos.

Por esta razón, existen dos denuncias penales ante la Fiscalía General de la República (FGR) cuyas carpetas de investigación deberán ser consignadas ante un juez para sancionar el delito de peculado por la comprobación de recursos federales con documentos alterados, apócrifos y falsos.

A pesar de que el presidente López Obrador ha insistido en que ya no existe la corrupción, según los resultados de México Elige el 64.3% de los mexicanos considera que sí hay corrupción en el gobierno de la 4T. (FUENTE: Proceso)

Loading...