Analizan proyecto de playa artificial en Puerto Aventuras

PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 02 octubre.-  José Luis Funes Izaguirre, delegado en Quintana Roo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), explicó en entrevista las razones por las que han tardado tanto para presentar un resolutivo al proyecto de crear un arrecife y una playa artificial en Puerto Aventuras.

El funcionario, dijo que cuidan sobretodo, dos puntos: “que no afecte a elementos bióticos como son los arrecifes coralinos, como pastos marinos; y la protección real de ecosistemas como los de duna costera”.

Además, mencionó que se analizan los instrumentos normativos vigentes, como los programas de ordenamiento, normas oficiales mexicanas y, principalmente el Programa de Ordenamiento Ecológico Marino del Golfo de México y Mar Caribe.

Al cuestionarlo sobre el proyecto similar aprobado hace unos años al hotel Hard Rock, Funes Izaguirre respondió que “siempre, lo más importante es sujetarnos a la evaluación con elementos técnicos y jurídicos; en Hard Rock se hizo, sí, obviamente se toman en cuenta autorizaciones previas que hubo, pero adecuadas a los instrumentos vigentes porque muchas autorizaciones se tomaron con otros instrumentos o hacían falta esos instrumentos y vamos a ser cuidadosos en la toma de decisiones”.

Como se recordará, en diciembre del 2015 el Fideicomiso de Puerto Aventuras, que encabeza Román Rivera Torres, presentó la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para la instalación y operación de playa artificial y protección de costa, y que contará con un arrecife artificial.

Dicho proyecto, no hay que olvidar que a mediados del 2015 fue rechazado por la Semarnat, y que el propouio Román Rivera ha señalado que es pro la situación que se ha dado en Malecón Tajamar.

En este sentido, el delegado de la Semarnat, negó esta razón.

“Estamos siendo muy estrictos en la evaluación porque queremos ser muy concientes de toda la dinámica costera”, indicó.

Loading...