Beneficia a comerciantes turísticos el aumento del dólar

PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 02 octubre.-  Gracias al arribo de turistas que traen dólares, la Riviera Maya no se ve tan sacudida como el resto del país por la depreciación del peso frente a esta moneda.

Pero, a decir de María Elena Mata Pineda, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya (CCERM), se tiene que ser cuidadosos y tener un gasto moderado en esta temporada.

Y es que, expuso, “por un lado tenemos la renta de un local en dólares, pero también tenemos ingresos en dólares, los turistas llegan y aportan la divisa”.

“No debemos alarmarnos, debemos ocuparnos en controlar lo que hacemos; llevar un buen control”, aconsejó.

La también presidenta del Colegio de Profesionales de la Contaduría de la Riviera Maya, agregó que al tener este ingreso del billete verde, se puede ser positivo pues, “sería malo que no ingresaran, y que el turista no trajera dólares”.

Esto, último, al referir que a diferencia de años pasados, cuando septiembre y octubre eran meses sin actividad turística, ahora sí se cuenta con un porcentaje aceptable en la ocupación hotelera.

“Somos un destino conocido y el turismo llega; hace 20 años eran bajas de verdad, cerrabas (los negocios), o se iban de vacaciones (los trabajadores), y hoy no”, dijo.

Aunque aclaró que no es el turismo que llega entre diciembre y enero, cuando se tiene una ocupación superior al 90%, pero insistido en no es malo.

Finalmente, Mata Pineda recomendó a los empresarios que piensan remodelar sus establecimientos en esta temporada, hacerlo de forma moderada, gastando estrictamente lo necesario y no hacer gastos superfluos.

Loading...