Aprueba CROC desaparición de las outsourcing

135

PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 05 de noviembre. – Quintana Roo es la entidad federativa del país donde se tiene el mayor índice de subcontrataciones, mencionó el dirigente estatal de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Martín de la Cruz Gómez, quien se pronunció a favor de que pueda realmente concretarse la propuesta del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador para eliminar las outsourcing.

En conferencia de prensa, el líder sindical afirmó que de concretarse dicha propuesta, sin duda, la clase trabajadora se beneficiará.

Reiteró que en México, el estado de Quintana Roo es la entidad donde se tiene el mayor índice de subcontrataciones.

De la Cruz Gómez aseguró que la desaparición de las outsourcing sería algo positivo, por lo tanto, la propuesta hecha por el presidente de la República Mexicana es apoyada por la CROC, incluso el dirigente nacional diputado federal, Isaías González Cuevas se ha pronunciado a favor de la misma.

En Quintana Roo, en la mayoría de los centros de hospedaje tienen pagadoras y se han dado infinidad de señalamientos en los que se ha expresado que a través de esta figura jurídica se evaden impuestos.

Por lo antes expuesto destacó que, de aprobarse las modificaciones a la Reforma laboral, en cuanto a la figura de outsourcing, se podrá investigar más  a fondo temas como las contrataciones y beneficiar a la clase trabajadora del país.

Martín de la Cruz, afirmó que con la desaparición de las outsourcing, “que un hotel no tenga una pagadora, no significa que va a dejar de dar servicio, al final, estas empresas no son generadoras de empleo”, precisó el líder sindical.

En la conferencia estuvo acompañado de la representante Jurídico del Comité Ejecutivo Nacional de la CROC, Leslie Berenice Baeza Soto y del comisionado sindical, Uri Carmona Islas.

Datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social refieren que en la entidad existe un promedio de 356 mil empleados asegurados, al menos 126 mil laboran bajo la modalidad de outsourcing; se tiene un 35 por ciento de personal subcontratado en empresas turísticas y un 30 por ciento en comercio.

Cabe mencionar que, México ocupa el quinto lugar en la industria de la subcontratación en América Latina, con un valor en el mercado de 1457 millones de dólares anuales.

Además, una quinta parte de los trabajadores labora bajo el esquema de subcontratación y las estimaciones indican que existen más de tres mil empresas de subcontratación, pero solo 100 cuentan con registro ante el IMSS y de éstas únicamente el 40 por ciento paga impuestos y solo 20 cumplen con los estándares establecidos por la Asociación Mexicana de Capital Humano y el daño que provocan las outsourcing se estima en 324 millones de pesos anuales al SAT.

Cabe recordar que pese a que en el Senado de la República se trabajaba en una iniciativa encaminada a regular las pagadoras, las outsourcing; el Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, anunció que presentará una iniciativa para eliminar la subcontratación en México.

Incluso, refirió que la figura de outsourcing ha sido utilizada por empresas para evadir sus obligaciones fiscales, de seguridad social y patronales, lo que afecta a los trabajadores y la hacienda pública, así como el desarrollo del país.

Loading...