Así se ven los primeros cortos creados con pura Inteligencia Artificial (Sora)

Hace unas semanas, la empresa OpenIA (la cual está detrás de ChatGPT) anunció una de sus nuevas herramientas de Inteligencia Artificial llamada Sora. Sora es un generador de text-to-video que, tal cual, crea videos a partir de un texto por más reducido que este sea.

Los primeros videos que salieron fueron de un gato naranja que molesta a su dueña mientras esta duerme. De entrada, y sin saber el contexto, el video se ve como uno más, quizá con algunos detalles raros, pero nada del otro mundo… La cosa se pone rara cuando descubres que surgió con puras herramientas de Inteligencia Artificial.

Imagen de un video de Sora / Foto: OpenIA

¿Por qué? Porque los humanos comunes y corrientes como nosotros no podríamos identificar los elementos que nos indican que un video es “real” y que otro es pura Inteligencia Artificial. Y además, pensemos en el potencial de esta herramienta: cualquier cosa es posible mientras se ve orgánica.

Así que para echarle más limón a la herida, Sora sacó sus primeros cortometrajes… y están cañones. Son historias complejas, con personajes que tienen un desarrollo claro, que asumen cierto realismo en sus narraciones y secuencias. Y no sabemos qué pensar.

Imagen de ‘Air Head’, el corto hecho con Inteligencia Artificial / Foto: OpenAI

Los primeros cortos de Sora con Inteligencia Artificial

OpenIA permitió que un pequeño grupo de artistas y creadores utilizaran Sora para crear los primeros cortometrajes de pura Inteligencia Artificial. Los resultados son sorprendentes y nos permiten sacar una primera conclusión sobre el posible uso de estas herramientas en función, por ejemplo, de los efectos especiales.

Pero estos mismos cortometrajes están tan “bien hechos”, por decirlo de alguna manera, que su potencial va más allá, haciéndonos pensar en un acercamiento a la sensibilidad de una obra fílmica. Suena confuso y lo es. Pero acá tenemos un ejemplo titulado Air Head.

OpenAI sigue evaluando las áreas deficientes en ‘Sora’. Foto: Getty Images

¿De qué va Air Head?

Air Head fue uno de los primeros cortometrajes que OpenIA lanzó a través de Sora. Fue realizado por una casa productora de Toronto conocida como Shy Kids, quienes idearon a un protagonista que tiene una cabeza de globo color amarillo. El video dura un minuto con 20, pero es bastante intenso en sus imágenes, narración e historia.

Air Head tiene al centro a un sujeto con cabeza de globo que habla de los retos de vivir con una cabeza así. Menciona la dificultad de un día ventoso; o el peligro de entrar a una tienda de cactus para comprar un regalo de bodas. Pero también habla de las ventajas.

El globo amarillo ve las cosas de manera distinta, literal, pues tiene la capacidad de flotar. Y el video nos muestra tomas aéreas de distintos espacios humanos y naturales. Siento que es por esa perspectiva que todos los días recuerdo que la vida es frágil“, nos dice el hombre globo.

Beyond Our Reality

Beyond Our Reality es uno de los más interesantes, pues se maneja más como un video de introducción hacia un documental sobre la vida silvestre. La cosa con este título, dividido en episodios o capítulos, es que nos presenta a híbridos en un escenario un tanto surrealista.

Los capítulos de Beyond Our Reality se dividen entre los Girafflamingo (jirafa + flamingo); Flying Pigs (cerdos + ave); Whalepus (ballena + pulpo); Eel Cat (anguila + gato); Bunny Armadillo (conejo + armadillo); Horse fly (mosca + caballo); Reptilianaroo (canguro + reptil) ; y Fox Crow (zorro + cuervo).

Este corto fue creado por Don Allen Stevenson III, un artista conocido como el “Bob Ross del Metaverso” que ha logrado reunir el arte con la tecnología. *Cualquier parecido con el trabajo del doctor Godwin Baxter, es mera coincidencia (ggg).

The Golden Record

Paul Trillo es uno de los artistas más destacados en la actualidad, y ha dicho en varias ocasiones que la tecnología le ha permitido explorar lugares de los que no tenía ni idea que existían. Pues bien, él fue uno de los nombres seleccionados para “jugar” con Sora.

Trillo hizo dos cortometrajes. El primero es The Golden Record donde vemos la “fabricación” de un vinilo. “De los materiales naturales a una cápsula del tiempo sobre la vida humana en la Tierra“, explicó el artista sobre la historia. Los visuales son impresionantes con este corto.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Vía Sopitas.com

Loading...