Avanza Operativo Sanitario de Cuaresma

0 23

CANCÚN, Quintana Roo, 2 de marzo.— En lo que va del Operativo Sanitario de Cuaresma 2016, establecido del 8 de febrero al 3 de abril, la Coordinación de Protección Contra Riesgos Sanitarios continúo con la jornada intensiva de verificación de las condiciones sanitarias de los establecimientos y la toma de muestras de alimentos, con resultado de saldo blanco hasta el momento, informó su titular, Miguel Ángel Gutiérrez Castillo.

Detalló que al 29 de febrero verificaron las condiciones sanitarias de 267 establecimientos, de los cuales, 45 fueron carnicerías, seis congeladoras, 24 coctelerías, ocho purificadoras de agua, tres fábricas de hielo y 181 restaurantes, así como 19 tiendas de autoservicio.

En el mismo lapso tomaron 66 muestras de pescados y mariscos (cocido); 34 de productos del mar (crudo); 12 de hielo a granel y 22 muestras de agua purificada. Como resultado de estas acciones se detectó en forma oportuna un restaurante con alimentos contaminados, sin afectación a terceros, aseguró.

El establecimiento, localizado en la ciudad, fue suspendido por tres días y se le aplicó una sanción económica equivalente a 500 salarios mínimos, procediendo a la destrucción inmediata del producto.

Indicó que en cuanto a la verificación de las condiciones sanitarias, no hubo ningún reporte negativo.

De igual manera, informó que durante el proceso de verificación se llevó al cabo el fomento e instrucción sanitaria a 185 encargados y trabajadores de establecimientos.

El fomento sanitario consiste en la instrucción de las reglas básicas de higiene personal, por ejemplo, las manos deben presentar uñas cortas, sin barniz, alhajas, relojes, ni heridas; en caso de presentarlas, éstas deberán estar protegidas con un vendaje a prueba de agua y guantes, explicó.

Gutiérrez Castillo enfatizó que es fundamental el lavado de manos del personal que maneja alimentos, principalmente después de ir al baño, trabajar con alimentos crudos, usar pañuelo, manipular basura, tocar orejas, nariz, boca u otras partes del cuerpo. Igualmente, está prohibido fumar en el lugar en el que se preparan los alimentos.

También señaló que el uniforme debe ser de color claro y limpio, solo se utilizará dentro de las instalaciones, usar cabello recogido, con protección de malla o gorra.

Loading...