Cuenta Solidaridad con escuelas para personas con discapacidad

PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 02 de marzo.- El municipio de Solidaridad cuenta con la infraestructura adecuada para que estudiantes de nivel básico con alguna discapacidad puedan ingresar a las aulas.

Además, se cuenta con la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER) que permite que un mayor número de alumnos con alguna discapacidad puedan integrarse de manera regular a las clases, destacó Javier Basurto Campos, director de Escuelas y Bibliotecas en el municipio de Solidaridad.

Tras el llamado que autoridades legislativas hicieran a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a que implemente las acciones que coadyuven a incrementar la matriculación de personas con discapacidad en todos los niveles educativos, el funcionario resaltó que se cuenta con 180 alumnos en esta situación, más 50 mayores de 15 años en el Centro de Atención Múltiple (CAM) Laboral.

Datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) señalan que sólo 45 por ciento de la población con discapacidad acude a la escuela, alcanzado únicamente una escolaridad de 4.5 grado, por lo que se busca impulsar una educación inclusiva e integral, adecuada a las necesidades de aprendizaje de este sector de la población, a través de medios alternativos de comunicación, ajustes razonables y todos los elementos que promuevan la accesibilidad.

En este sentido, Basurto Campos que la infraestructura más apreciable en las escuelas es para alumnos con discapacidad motriz, como son las rampas para sillas de ruedas.

Pero, agregó, en la parte académica se cuenta con la USAER que es una unidad de apoyos a los estudiantes para que se puedan integrar de manera regular a los salones a tomar clases.

Como ejemplo, refirió que tienen maestros para apoyar a estudiantes con discapacidad auditiva.

Asimismo, recordó que se cuenta con el CAM que cuenta con dos turnos, y el CAM Laboral.

“Son escuelas públicas donde se da atención a todos”, dijo.

El exhorto a la SEP fue porque persisten datos que señalan la necesidad de continuar trabajando en políticas pertinentes que permitan que la inclusión a la educación sea en todos los niveles y en condiciones de igualdad.

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