AVISO IMPORTANTE|| Iota crece a categoría 5; Se dirige a Nicaragua

193

CHETUMAL, CIUDAD DE MEXICO, 16 de noviembre. – La Coordinación Estatal de Protección Civil informó que Iota incrementó a Huracán categoría 5 en la escala Saffir Simpson. Su centro se localiza sobre el Mar Caribe, a 160 km al este-sureste de Puerto Cabezas, Nicaragua, y a 840 km al sureste de Puerto Costa Maya.  

El gobernador del Estado de Quintana Roo Carlos Joaquín informó en su cuenta de Twitter es comunico que el Huracán #Iota se ha intensificado rápidamente a categoría 5, su centro se localiza sobre el Mar Caribe, a 840 km al sureste de Puerto Costa Maya. Por su trayectoria hasta el momento no representa riesgo para Quintana Roo.

El Centro Nacional de Huracanes ubicado en Miami, Florida es responsable de emitir Pronósticos Oficiales para los sistemas tropicales indicó que el ojo del huracán Iota fue localizado por un avión Hurricane Hunter de la Reserva de la Fuerza Aérea cerca de la latitud 13.5 Norte, longitud 82.0 Oeste. Iota se mueve hacia el oeste cerca de 9mph (15 km / h), y este movimiento general se pronostica hasta que toque tierra. Después de tocar tierra, se espera un movimiento de oeste a oeste-suroeste.

En la pista pronosticada, el núcleo de Iota tocará tierra en el área de advertencia de huracán en el noreste de Nicaragua esta noche, y se disipará en América Central el miércoles.

Los vientos máximos sostenidos están cerca de 160 mph (260 km / h) con mayores ráfagas. Se prevé que Iota seguirá siendo una categoría catastrófica 5 huracán cuando se acerque a Centroamérica esta noche, y rápido  Se espera un debilitamiento después de tocar tierra.

Los vientos con fuerza de huracán se extienden hacia afuera hasta 35 millas (55 km) desde los vientos centrales y con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia afuera hasta 150 millas

(240 km).  La presión central mínima estimada es de 917 mb (27,08 pulgadas)  basado en datos de reconocimiento de la Fuerza Aérea.

Loading...