Capacitan a personal de Fonatur en servicios ambientales en Quintana Roo

14

CANCÚN, Quintana Roo, 05 de diciembre. – El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) en coordinación con la Asociación Mexicana de Arboricultura (AMA), llevaron a cabo talleres y cursos de capacitación de servicios ambientales con la finalidad de brindar al personal de la institución herramientas para un mejor tratamiento de los árboles. 

Este programa estuvo dirigido a personal del área de Fonatur Infraestructura, quienes en grupos de 30 personas han tomado la capacitación que inició el lunes pasado y concluyó este sábado 5 de diciembre, teniendo una duración total de 22 horas. 

El taller es impartido por especialistas de la AMA y abarca temas como la biología del árbol y las especies de la zona. En esta fase de capacitación participó personal que conforma las cuadrillas de jardinería y áreas públicas que intercambiaron conocimientos de campo, técnicas de poda, mantenimiento, traslado, medidas de seguridad y resguardo de las especies arbóreas. 

Al respecto, Rafael Jiménez Mendoza, gerente de Fonatur Infraestructura del CIP Cancún, destacó que el taller que impartieron especialistas de la AMA contribuye a la sensibilización del personal hacia la naturaleza y el cuidado de cada una de las especies de árboles y palmeras de la zona. 

Señaló que los temas del curso estuvieron enfocados a la observación de la vegetación, su mantenimiento e identificación de poda adecuada de cada especie, identificar las especies que se pueden trasplantar de manera responsable, así como los beneficios que permitan equilibrar el ambiente urbano con la flora y fauna de la región.

Rafael Reynoso Valdez, delegado de la AMA en el Sureste del país y encargado de los cursos, explicó que el objetivo es que personal de Fonatur cuente con el conocimiento adecuado y la seguridad pertinentes para realizar su labor de poda de árboles y servicios ambientales para un mejor tratamiento de los individuos arbóreos.

“Hay que ser conscientes de que los árboles son seres vivos y merecen respeto, pues brindan un servicio ambiental muy importante. Por ello no se van a talar los árboles sólo por talarlos, ya que existen formas adecuadas para hacer bien los cortes de poda”, expresó.

El personal de Fonatur Infraestructura se enfoca al mantenimiento del Bulevar Kukulcán de la zona hotelera de Cancún, manejo y estrategias de preservación de la vegetación de la región, identificando plenamente cualquier tipo de circunstancia que impacte al medio ambiente.

Loading...