Xavier López ‘Chabelo‘ se convirtió en un ícono de la televisión mexicana por su aparición en el programa dominical ‘En familia’ donde promocionaba diversos productos que se convirtieron en objeto de deseo para chicos y grandes.
Quien vio el exitoso programa, uno de los más longevos en la televisión mexicana, sin duda recuerda, o sabe, lo que es una avalancha o sintió mucha ansiedad por tener un mini auto con las tapitas de Duvalín.
Un ícono de la emisión era la publicidad de Muebles Troncoso, que era el patrocinador de las famosas ‘catafixias’, el concurso estrella del programa.
Otros productos destacados eran ‘las dotaciones’ que Chabelo regalaba como premio de consolación y como parte del triunfo a los participantes, estas podían ser de diversos productos como dulces Sonric’s, Sabritas, entre otros.
Los zapatitos más chavitos, los Bubble Gummers también fueron de los más recordados por el programa de ‘Chabelo’.
Mención aparte merecen algunos personajes destacados en la emisión como el Lobo de Fud que bailaba cualquier canción que sonara, el maestro Jalil.
Además, más de uno quiso participar en Los cuates de la provincia con el señor Aguilera.
Los programas de televisión fueron fundamentales en su carrera, como ‘La criada bien criada’ (1970), ‘El show del Loco Valdés’ (1971), ‘Detective de hotel’ (1973), ‘La carabina de Ambrosio’ (1978), ‘La Cuchufleta’ (1995), ‘La Güereja y algo más’ (1998) y ‘La escuelita VIP’ (2004), por citar algunos.
Pero el espacio que más significado tiene en su vida profesional y que le permitió ser el dueño de las mañanas domingueras fue ‘En familia con Chabelo‘, que el 20 de diciembre de 2015 concluyó sus transmisiones tras 48 años al aire.
En 2012, recibió el título de dos Récords Guiness, el primero a su trayectoria como conductor de un programa infantil (44 años) y el segundo porque ha representado a un personaje durante 57 años.
Hasta el momento se desconocen los motivos reales del fin de su programa. Sin embargo, alguna vez dijo que la permanencia de ‘En familia con Chabelo‘ dependería no sólo de la voluntad de Dios o de él mismo, sino del público y la empresa Televisa.
A través de este programa, Xavier López sorprendió con la glotonería de su popular personaje de niño eterno, que se ponía al tú por tú con sus pequeños invitados, quienes al ser elegidos al azar participaban en diversos concursos en solitario o al lado de sus padres para ganar importantes premios, paquetes de dulces o hasta una sala y comedor para su casa.
La emisión también lució por el desfile de sus hermosas edecanes, la primera fue Verónica Castro; y la Catafixia, palabra que hoy se incluye en el diccionario de la lengua española, se convirtió en la más estremecedora de las emociones.
Con información de López-Dóriga Digital
La entrada ‘Chabelo’ y sus patrocinadores emblemáticos aparece primero en López-Dóriga Digital.