Colección de ritos mexicanos para tener buena suerte en el Año Nuevo

Lo que necesitas saber:

Entre las antiguas culturas mexicanas se llevaban a cabo diferentes ritos para recibir al año nuevo. Algunos de ellos también los podemos hacer para llenarnos de energía positiva.

Existe un grupo de rituales heredados por nuestros ancestros prehispánicos que se pueden hacer el 31 de diciembre y son para todos los que crean que puedan llamar a la fortuna y la buena suerte para el nuevo año que comienza. En México contamos con toda clase de costumbres de este tipo. Esta es una colección de ritos mexicanos para tener buena suerte en el Año Nuevo que empieza.

Además de las costumbres tradicionales, hay ciertos rituales antiguos para recibir al año nuevo./Imagen Pachuca Informa Facebook

No sólo podemos experimentar con usar ropa interior de colores, sacar maletas con ropa a la calle después de comer las uvas, a las 12 de la noche, para viajar durante el año que viene, barrer la casa para alejar las malas vibras, estrenar o hasta romper platos —como es costumbre en Dinamarca y en Oaxaca—.

Otras costumbres prehispánicas nos llenarán de energía positiva./Imagen Temazcal Facebook

También hay una serie de rituales que existen en nuestro país desde los tiempos anteriores a la conquista y que nos llenarán de energía positiva y nos quitarán las malas vibras que recibimos durante el año. Con esto vendrá la suerte y no nos faltarán la salud y el amor. 

Colección de ritos mexicanos para recibir el Año Nuevo

Estos son algunos rituales prehispánicos que podemos hacer para recibir el año nuevo. Los mexicanos de la antigüedad tenían un calendario diferente al nuestro, pero igual se preparaban para celebrar el nuevo ciclo que comenzaba.

Ceremonia del fuego

El año nuevo mexica se celebraba en el mes de Izcalli, que corresponde aproximadamente a febrero. Ellos tenían 18 meses que duraban 20 días cada uno. Durante esta temporada hacían las fiestas dedicadas a Xiuhtecuhtli, el dios del fuego al que le atribuían la renovación de lo viejo.

El rito consistía en que todos apagaban los fogones de las casa y los templos durante la noche para quedar en total oscuridad para que así reviviera el tiempo anterior a la creación del mundo. Cuando el fuego se encendía otra vez, Xiuhtecuhtli se encargaba de renovarlo todo. 

Xiuhtecuhtli, dios del fuego, se encargaba de renovarlo todo para el nuevo ciclo./Imagen Getty

El fuego, como un elemento puro de la naturaleza le da su toque ritual a esta ceremonia, aunque igualmente podemos apagar las luces de toda la casa para que el tiempo se renueve a nuestro alrededor.

Comer tamales con los muertos y beber pulque 

En la antigüedad, para la ceremonia del fuego se preparaban unos tamales especiales con amaranto llamados chalchiuhtamalli. Con la oscuridad total los muertos y antepasados disfrutarían de ellos y con la vuelta de la luz los vivos los comían. Era una forma de estar en contacto con los que se fueron.

Se bebía pulque en honor al dios del fuego./Imagen Getty

Xiuhtecuhtli le daba su calor al cuerpo. A los mexicas les gustaba compartir la mesa con el dios del fuego y beber pulque en su honor alrededor del fuego, al que rociaban con unas cuantas gotas de la bebida para refrescarlo. Era otro rito importante de los mexicanos para recibir al año nuevo

Temazcal y limpias

Si nos interesan los rituales purificadores que nos cargarán de energía positiva, podemos probar con un buen temazcal o una limpia con hierbas. Aunque pueden realizarse en cualquier época del año, el año nuevo es la fecha ideal para renovarnos y estar preparados para recibir al nuevo ciclo.

El temazcal es todo un rito que nos pone en contacto con el interior de la tierra y representa un lugar de tránsito entre el mundo de los vivos y el inframundo. Es un baño purificador de vapor que se recibe con el calor que generan ciertas piedras volcánicas al estar al fuego, en un pequeño cuarto cerrado. Es tradicional en toda Mesoamérica.

El temazcal es un ritual purificador./Imagen Temazcal Casa del Águila Facebook

Y qué tal una limpia para eliminar las vibras negativas. Las diferentes hierbas sirven como una medida para poner en equilibrio las emociones, así como a las energías mentales y físicas. Desde el pasado una limpia servía como un método purificador y terapéutico.

Rito del incienso y renovación de muebles y objetos

Este rito tiene su origen más al sur, en la cultura maya. El año nuevo comienza en el mes que llaman Pop, del que el dios jaguar es patrono y que corresponde a la época entre julio y agosto. Los altares eran impregnados con humo de copal por los sacerdotes para purificar y renovar todo a su alrededor. El incienso también simboliza agradecimiento y es un rito mexicano tradicional, no sólo en año nuevo.

El incienso es purificador y renueva todo alrededor./Imagen Getty

Los mayas también se encargaban de limpiar su casa durante las fiestas del año nuevo y tiraban sus muebles y utensilios dejándolos fuera del pueblo para cambiarlos por unos nuevos que servirían durante la siguiente temporada. Podemos hacer de manera simbólica y a nuestro modo, este ritual con algo que ya no nos sirva y disponernos a recibir el año que empieza.

Hay que comenzar el año cargados de energía positiva y buena vibra

Esta es una colección de ritos mexicanos para tener buena suerte y llegar cargados de energía al año nuevo. No están de más y representan, a su modo, la unión que todos tenemos con la naturaleza y el mundo que nos rodea. Ya cada quién puede decidir cuál podría ayudarle en el nuevo ciclo.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Vía Sopitas.com

Loading...