Comercios de Playa del Carmen reportan afectaciones menores por apagones; CFE promete reforzar red eléctrica

PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 29 de mayo. – Aunque las recientes fallas en el suministro eléctrico no han generado daños mayores, el comercio establecido en Playa del Carmen ha reportado pérdidas económicas por productos perecederos y daños en aparatos electrónicos, informó Adán Toledo Lucero, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) en el municipio.

“Las afectaciones han sido menores, pero sí reales. Varios negocios tuvieron que interrumpir sus operaciones por los apagones, lo que provocó pérdidas de inventario, principalmente en productos refrigerados, y también daños en equipos eléctricos por los cortes de energía”, explicó Toledo Lucero.

Según el representante empresarial, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha estado en constante comunicación con la cámara para informar sobre las causas y las acciones correctivas. “Nos comentaron que inicialmente los apagones fueron por trabajos de mantenimiento, pero posteriormente se presentó un corto circuito que complicó el restablecimiento del servicio en algunas zonas de la ciudad”, indicó.

La CFE informó que trabaja en la habilitación de cuatro nuevos circuitos que se sumarán a los 46 existentes en Playa del Carmen, con el fin de fortalecer la red eléctrica y mejorar la capacidad de respuesta ante emergencias. Además, se prevé la instalación de turbogeneradores que ayuden a soportar el aumento en la demanda energética durante los meses de julio y agosto, cuando las altas temperaturas incrementan el uso de sistemas de refrigeración.

“Hay un crecimiento urbano muy intensivo en la ciudad y eso genera una presión adicional sobre la infraestructura eléctrica. CFE ya tiene contempladas estas acciones para evitar nuevos apagones prolongados. Sabemos que pueden seguir ocurriendo, pero lo importante es que se minimice su duración y afectación”, añadió Toledo Lucero.

El líder empresarial destacó que en la mayoría de los casos, el servicio se restableció en cuestión de horas, aunque en algunas zonas específicas el corte se prolongó más tiempo. En todo momento, dijo, se mantuvo una línea abierta de comunicación entre la CFE y los representantes comerciales.

Toledo Lucero concluyó que la prioridad es que la infraestructura energética se mantenga a la par del crecimiento acelerado de la ciudad, y que las autoridades continúen transparentando los esfuerzos de mantenimiento y modernización ante la comunidad.

Los comentarios están cerrados.