Cómo puedes ganar los volados de monedas usando la ciencia (Spoiler: no son 50/50)

Lo que necesitas saber:

Un nuevo estudio resolvió las dudas de una vez por todas: los volados de monedas no tienen una probabilidad de 50/50

Creíamos que los volados de monedas eran una de las maneras más justas de decidir cualquier conflicto. Una manera infalible de dejarle a la suerte los resultados. La cosa es que nos acabamos de enterar que vivimos engañados y en realidad, a pesar de lo que nos enseñaron durante años, las probabilidades no son 50/50.

Un nuevo estudio —publicado en la prestigiosa revista Scientific American— nos enseñó un pequeño dato que podemos usar a nuestro favor para tener más chance de ganar en este clásico juego.

Los volados de monedas no son 50/50

Un matemático de la Universidad de Amsterdam descubrió, de una vez por todas, que los volados de monedas no tienen probabilidades de 50/50.

Para lograrlo usó un método infalible: consiguió casi 50 voluntarios con demasiado tiempo libre. “Nadie era tan estúpido como para gastar varios fines de semana lanzando monedas”, bromeó el científico. Lo bueno es que no contaba con la ociosidad humana.

El chiste es que logró hacer 350 mil volados de monedas para encontrar que, en realidad, un lado tiene más probabilidades de ganar.

Los volados no son, en realidad, una probabilidad de 50/50

De acuerdo con el sorpresivo estudio, en los volados de monedas es más probable que caiga el lado que está arriba al momento de lanzarla. ¿Ya saben? Si cuando la vas a aventar está arriba Águila, es más probable que caiga Águila cuando llegue al suelo.

Eso sí, este método tampoco es infalible. Las probabilidades de que caiga el mismo lado son del 51%; contra el 49% de que de la vuelta. Es poquito… pero bueno: cualquier ventaja es buena.

“Estamos bastante seguros que ese 1% no es casualidad”, explicó el matemático.

Y es que los volados de monedas no giran con precisión

¿Por qué sucede este fenómeno en los volados de monedas? ¿Por qué un lado tiene más probabilidades que el otro?

No, no es porque un lado pese más. Este movimiento puede ser explicado por las leyes de la mecánica y la física. Un estudio de la Universidad de Stanford —que se usó para probar este nuevo método—, señala que cuando las monedas están en el aire no giran de manera precisa.

En los lanzamientos en cámara lenta notamos que no están girando sobre su propio eje y aunque no lo notamos a simple vista, se tambalean más tiempo con el lado inicial hacia arriba.

¿Cómo gira una moneda un volado? // Foto: Pexels

Entonces ya se la saben: no es como que van a ganar todos los volados de monedas, pero ahora encontramos una ventaja explicada por la ciencia.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Vía Sopitas.com

Loading...