Concluye curso de cuidados paliativos a pacientes

PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 4 de marzo.— Este viernes concluyó el curso de dos días sobre el Plan de Cuidados Paliativos, que impartió la Secretaría Estatal de Salud (Sesa) a 100 médicos y enfermeras de la Zona Norte, informó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, Jorge Gutiérrez Contreras.

Destacó que en cumplimiento al compromiso del gobernador Roberto Borge Angulo, de garantizar una atención de calidad y digna a los quintanarroenses, los servicios estatales de salud implementaran cuidados paliativos a las personas que se encuentran en etapa terminal o con una enfermedad crónica avanzada.

Con ese fin se impartió la capacitación pertinente a los profesionales de la salud de la Zona Norte, en el auditorio del Hospital General de Playa del Carmen, a quienes se instruyó en temas de clasificación de pacientes que requieran cuidados paliativos, como pueden ser pacientes con enfermedades oncológicas, crónico degenerativas y de envejecimiento, indicó el galeno.

—Implementar cuidados paliativos a las personas que padecen una enfermedad crónica avanzada o enfermedades como el cáncer, hablan del compromiso que tiene el Gobernador con el bienestar y la salud de la población —recalcó el galeno.

Por su parte, la responsable Estatal del Programa de Atención al Envejecimiento y Cuidados Paliativos, Ana Martín Villamil, manifestó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) define a los cuidados paliativos como el enfoque a la mejora del paciente y sus familiares que se encuentran ante enfermedades amenazantes para la vida, por medio de la prevención y alivio del sufrimiento por medio de una detección temprana y la atención al dolor y problemas físicos, psicológicos, sociales y espirituales, detalló.

La especialista abundó que las actividades paliativas se traducen en cuidado integral para preservar la vida del paciente, por medio de la prevención, tratamiento y detección del dolor, además de otros síntomas emocionales y físicos por parte de un equipo multidisciplinario, basado en la NOM 011-SSA3-2014, sobre los criterios de atención para la atención de enfermos en situación terminal, por medio de cuidados paliativos.

Los aspectos que incluyen los cuidados paliativos son manejo de dolor por medio de la Escala Visual Análoga (EVA), mediante lo cual el paciente refiere en una escala de 1 a 10 que tipo de dolor presenta, siendo el 1 el más bajo y diez el más intenso.

Loading...