Diana García
CHETUMAL, Quintana Roo, a 25 de octubre. — El Congreso de Quintana Roo deberá reflexionar a detalle los alcances de la reforma constitucional que busca declarar improcedentes los juicios de amparo, controversias constitucionales y acciones de inconstitucionalidad impulsadas en contra de reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, consideró el diputado del Partido del Trabajo, Hugo Alday Nieto.
En entrevista, reconoció que la reforma impulsada por Morena a los artículos los artículos 105 y 107 de la Carta Magna, rompe con los controles constitucionales que establece la división de Poderes en México, y generar incluso afectaciones económicas al país. Por lo que hizo una invitación a la reflexión en el Congreso del estado, sobre los alcances de la reforma Constitucional en caso de avanzar en el Congreso de la Unión, y ser turnada a los congresos locales, para su aprobación y posteriormente entrada en vigor.
“Es un tema grave, porque eliminar o desnaturalizar el sentido de los Tribunales Constitucionales, es decir que sean improcedentes los juicios de amparo, las acciones de inconstitucionalidad, y controversias constitucionales promovidas contra acciones derivadas del Poder Legislativo o Ejecutivo, pues rompe con los controles, que establece la división de Poderes”, indicó.
Dejó claro que la división de Poderes establece frenos y contra pesos, tanto el Ejecutivo, Legislativo y Judicial pueden ser un contrapeso del otro.
“El Poder Legislativo, debe ser regulado por un tercero, en este caso la Suprema Corte de Justicia de la Nación, es quien establece el Control Constitucional y puede decir si una reforma esta mal, si va en contra del Estado de Derecho, y se debe corregir, eliminarlos nos llevaría a un retroceso en el Poder Judicial, a los tiempos de Miguel de la Madrid, cuando no la Corte no tenia esas facultades”, explicó.
Por lo que invitó a sus compañeros de la Décimo Octava Legislatura a reflexionar, sobre los alcances del documento, porque se trata de in tema que “puede afectar a muchos mexicanos, al no contar con la posibilidad de tener un Tribunal Constitucional”.
Por último, recordó que realmente quienes establecieron los controles constitucionales a través de luchas bastantes fuertes, “fueron las fuerzas de izquierda, quienes lograron que el Tribunal Judicial fuera una medida de contrapesos”.
“No es una guerra de poderes, es algo que afecta a toda la ciudadanía. Sería importante que los compañeros y nosotros pusiéramos a tención y revisáramos muy a detalle los contenidos de la reforma. Estamos hablando de derechos humanos”, concluyó.
Los comentarios están cerrados.