Coparmex cumplió observación electoral en la votación dentro de la cárcel de Cancún

CANCÚN, Quintana Roo, 14 de Mayo del 2024.-El pasado 11 de mayo de 2024, como parte de las actividades de observación electoral, representantes del Centro Empresarial Coparmex de Quintan Roo estuvieron presentes en la cárcel de Cancún para observar la modalidad, denominada “Voto de Personas en Prisión Preventiva”, organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE), en coordinación con las autoridades penitenciarias de la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC).

Por primera vez en la historia, personas no sentenciadas que están internas votar por el candidato de su preferencia a la Presidencia de la República. De las 713 personas registradas en lista nominal, votaron 651 –595 son hombres y 56 mujeres–. Otras 62 personas no sufragaron porque fueron liberados recientemente, se encontraban en una situación de enfermedad dentro del penal que les impidió participar o fueron trasladados a otros centros penitenciarios.

De acuerdo con un boletín, la observación electoral realizada por ciudadanos tiene como objetivo, evitar la coacción del voto dentro de las cárceles, además de que en todo momento el proceso es vigilado por autoridades electorales y penitenciarias.

Luego de la votación, personal del INE trasladó los sobres y paquetes electorales a las bodegas de la junta distrital para preservar la cadena de custodia de la documentación electoral. Todo el proceso quedó registrado en un acta circunstanciada de la Oficialía Electoral.

Los paquetes electorales estarán resguardados hasta el 2 de junio, día designado para el escrutinio y cómputo de los resultados. Para el seguimiento de esta actividad se convocará a las y los representantes de partidos políticos y también podrán estar presentes las personas acreditadas como observadores electorales.

Loading...