Da inicio IEQREOO a la preparación del proceso electoral local 2020-2021

22

CHETUMAL, Quintana Roo, 08 de enero. –  En sesión solemne, el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), presidida por la Consejera Presidenta Mayra San Román Carrillo Medina, realizó la declaratoria de inicio de preparación del Proceso Electoral Local 2020-2021, para la elección de los integrantes de los 11 Ayuntamientos de Quintana Roo. Asimismo, se realizó la presentación del logo y lema: “Vive tu elección. Proceso Electoral 2021” que identificará al Instituto, en estos comicios electorales.

Cabe destacar que previo a la sesión solemne, en el patio principal del Instituto Electoral, se realizaron los honores a la Bandera a cargo de elementos de la Policía Municipal, se contó con la participación de las y los Consejeros, integrantes de la Junta General, servidoras y servidores electorales y representantes de los partidos políticos, evento que contó con las medidas de seguridad y sana distancia.

Posteriormente, en la sala de sesiones, al hacer uso de la voz, la Consejera Presidenta Mayra San Román Carrillo Medina, señaló que este año Quintana Roo tiene en sus manos la dirección del rumbo; y en donde el Instituto estará ahí para acompañarlos, sin descuidar la salud de las y los ciudadanos para trabajar y reforzar la seguridad, sin riesgos ni amenazas para las y los votantes.

Aseguró que todas las ideologías, partidos políticos y ciudadanía tienen el piso parejo para participar, y hacer de este el año de todas y todos, en donde nuestra labor para hacer democracia; es siempre por y para el pueblo.

En ese mismo tenor, los representantes de los partidos políticos PAN, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano, PT, MORENA, Confianza por Quintana Roo, Movimiento Auténtico Social y Partido Encuentro Solidario, al hacer uso de la palabra coincidieron en señalar que este será un proceso electoral totalmente diferente, debido a la pandemia que afecta al país y al mundo.

Asimismo, señalaron que en este proceso electoral deberá caracterizarse por una elecciones libres y democráticas, cumplir con los principios rectores del Instituto como son la legalidad, certeza, independencia, imparcialidad y máxima publicidad, en donde prevalezca el respeto, contribuir para abatir el abstencionismo, sin arriesgar la salud de la ciudadanía, cuidando y aplicando los protocolos de higiene y sana distancia. Cabe destacar que también estuvieron presentes los representantes de las organizaciones políticas PVEM, Redes Sociales Progresistas y con la ausencia del partido Fuerza por México.

Por su parte, durante sus intervenciones, la Consejera Thalía Hernández Robledo, invitó a las y los quintanarroenses para que acudamos con responsabilidad y entusiasmo a emitir su voto, el día de la elección, con la confianza de que se tomaran todas las medidas de sanidad necesarias, con el objetivo de que decidan con madurez democrática quiénes integrarán los once ayuntamientos de nuestra bella Entidad.

Destacó que este proceso electoral que inicia tiene particularidades que lo caracterizan de los anteriores, como que por primera vez los diversos partidos políticos, coaliciones y candidaturas independientes, tendrán la obligación no sólo de continuar observando el principio de paridad de género en la postulación de sus candidaturas, sino que deberán postular a personas jóvenes e indígenas en sus diversas planillas, lo que garantizará una presencia efectiva de dichos sectores de la población que históricamente no habían sido contemplados en los espacios de toma de decisión.

En su turno, la Consejera Elizabeth Arredondo Gorocica, manifestó que el Instituto tendrá el deber de organizar y vigilar que los comicios en nuestra Entidad se desarrollen con estricto apego al marco normativo en la materia, y en igualdad de condiciones entre los distintos actores políticos, garantizando cancha pareja para todas y todos los contendientes.

De igual se manera, hizo un atento llamado a las diferentes fuerzas políticas, a las y los actores políticos que buscarán competir en la contienda, a conducirse con respeto y en apego estricto a la normativa electoral, evitando acciones que generen violencia política contra las mujeres por razón de género o que vulneren los derechos político electorales de los ciudadanos.

“No debemos dejar pasar, que una pieza fundamental en la consolidación de la democracia es la participación de los partidos políticos, cuyas acciones transcienden de manera directa en la preparación, organización y desarrollo del proceso electoral”, expresó el Consejero Jorge Armando Poot Pech, al hacer uso de la palabra.

Destacó que la ciudadanía deberá estar en condiciones de ejercer el próximo 6 de junio un voto informado y razonado; está en cada uno de nosotros, decidir y elegir quiénes serán nuestros próximos representantes en los Ayuntamientos; está en nosotros decidir, a quién le otorgaremos la potestad de representarnos en los Gobiernos Municipales, los próximos tres años.

El Consejero Adrián Amilcar Sauri Manzanilla, dijo que el 2020 nos deja muchas enseñanzas sobre la importancia de la salud y la vida, y tendrá que ser una de las prioridades para el Instituto, en este proceso electoral, salvaguardar la salud de los servidores electorales, implementar las medidas preventivas necesarias para la realización de las actividades que se realicen en cada uno de los Consejos Municipales que se instalaran el próximo mes, pero sobre todo la coordinación con el Instituto Nacional Electoral para tomar las medidas preventivas necesarias para salvaguardar la salud e integridad de la ciudadanía que tenga participación en alguna de las etapas de este proceso electoral.

Indicó que inicia formalmente en nuestro Estado al Proceso electoral más grande de la historia de nuestro país, en nuestro Estado tendremos 139 cargos que estarán en disputa, 11 presidencias municipales con igual número de sindicaturas, 75 regidores por la vía de mayoría relativa y 42 por la de la Representación Proporcional. Pero el reto principal es que, en el mundo, en nuestro País y en nuestro Estado, estamos viviendo una de las peores pandemias y que parece no ceder con el paso de los meses.

Por su parte, el Consejero Juan César Hernández Cruz, señaló que el Instituto Nacional Electoral y el Instituto Electoral de Quintana Roo, han trabajado de forma coordinada y articulada para el desarrollo de las actividades tendientes a la preparación de la Jornada Electoral y la prevención de eventualidades o situaciones extraordinarias que pudieran presentarse ante las condiciones existentes.

Destacó que todas y todos los involucrados en esta fiesta democrática lograremos que las y los ciudadanos voten de forma segura, libre e informada y que su voto se cuente bien e invitó a las y los actores para que asumamos la responsabilidad de generar que los principios que rigen la materia electoral permeen en cada etapa del proceso electoral 2021 y que actuemos apegados irrestrictamente a la ley.

Loading...