DE ADORNO EL DIRECTOR DE COMERCIO EN BJ || Desconoce cuántos puestos de pirotecnia hay en Cancún

77

CANCÚN, Quintana Roo, 29 de diciembre.-  El director de comercio en Vía Pública del Ayuntamiento de  Benito Juárez,  Amílcar García Lorenzo desconoce cuántos puestos de pirotecnia se han instalado en las calles de Cancún, a pesar de estar prohibida esta actividad, pues asegura que los permisos los expide la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), luego de un menor de edad incendiara un puesto instalado en la avenida Lankín.

Amílcar García Lorenzo responsable de los comercios instalados en la vía pública aseguró que la dependencia a su cargo no tiene las facultades para suspender la venta de pirotecnia, ni otorgar los permisos, ni  remover los puestos, ni sancionarlos, pero si tolera la instalación de los mismos a pesar de  que comercializar artefactos explosivos es una actividad prohibida en Cancún.

“Como instancia no puedo hacer un tema de prevención para que no sucedan este tipo de incidentes, obviamente para eso están las instancias como el caso de Bomberos y Protección Civil. Yo como Dirección de Comercio no puedo otorgar los permisos para venta de pirotecnia, la instancia que les otorgó el permiso es la Sedena”, justificó González.

Ante la falta de coordinación entre la Sedena y el Ayuntamiento, el funcionario admitió que desconoce el número de permisos otorgados para la venta de pirotecnia en Cancún,  y los lugares donde están instalados los comerciantes.

“Hasta ahorita hemos detectado 80  o 90 puestos vendiendo pirotecnia, no sabría decirte sin son menos, o son más,  pero todos los que nos hemos encontrado nos han presentado documentos”, aseguró el funcionario

Y ¿Sedena no les ha notifica cuantos permisos otorgó y en qué lugares?–  ¡Fíjate que no! Nosotros no tenemos un documento por parte de ellos, probablemente en temas de coordinación  debería existir, yo no sé, desconozco si el trámite es local, o es nacional, si les autorizan ciertas cantidades”, respondió Almicar.

El director de comercio en Vía Pública del Ayuntamiento de  Benito Juárez reiteró que no puede suspender la venta de pirotecnia a quiénes no cuenten con el permiso de la Sedena, porque “no tiene las facultades para otorgar los permisos”.

“Sí fuera el caso de no tener permiso tenemos que notificar a la instancia que otorgó el permiso, yo no puedo remover los comercios de pirotecnia en vía pública, porque nosotros no otorgamos esos permisos”, señaló.

Por último explicó que durante el mes de diciembre han realizado tres recorridos por semana en  las zonas donde se han instalados los puestos de pirotecnia, en busca de los “irregulares”, pues la coordinación con la Sedena no existe, lo que fomenta a que los vendedores se pirotecnia se multiplique en las calles de Cancún.

Loading...