Denuncian fraude en certificación de tierras ejidales en Kantunilkín

KANTUNILKÍN, Quintana Roo, 24 de julio. – Un presunto fraude relacionado con la certificación de tierras ejidales y la titulación de solares urbanos fue denunciado por Isidro Chuc Sima, presidente del comisariado ejidal legalmente electo en asamblea, quien exigió la intervención urgente de los tres órdenes de gobierno para resolver un conflicto que arrastra más de 14 años sin solución.

De acuerdo con el dirigente ejidal, un total de 1,116 ejidatarios y 4,983 avecindados están a la espera de recibir los títulos correspondientes a sus lotes en el ejido de Kantunilkín, documentos que, en el caso de los avecindados, ya han sido cubiertos económicamente.

Chuc Sima señaló directamente a funcionarios del Registro Agrario Nacional (RAN) y de la Procuraduría Agraria en Quintana Roo, a quienes acusó de actuar en complicidad con la llamada “mafia agraria” encabezada por Xicoténcatl May Trejo, al haber validado una serie de títulos de propiedad emitidos de manera irregular dentro del área de ampliación urbana.

“Este fraude siempre fue avalado por comisariados corruptos, que lejos de buscar una solución, se dedicaron a promover y manipular proyectos sin resultados reales para las familias ejidatarias”, acusó.

El denunciante agregó que dichos títulos fueron otorgados a pesar de que existía una calificación negativa emitida por el registrador integral del propio RAN hacia el acta de asamblea en que se basaron las emisiones.

Ante esta situación, Chuc Sima reiteró su llamado a las autoridades federales, estatales y municipales para que tomen cartas en el asunto, restituyan el orden legal y garanticen los derechos de los verdaderos propietarios de la tierra en Kantunilkín.

Los comentarios están cerrados.