PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 12 junio.- Preocupa a las autoridades y organismos ambientalistas la desaparición de la tortuga laúd en el litoral de la Riviera Maya.
Y es que, desde hace años, no se ha reportado la llegada de este ejemplar por lo que su extinción podría ser inminente, según declaró la directora de Medio Ambiente Liane Ake Canto.
Dicho quelonio, es una de las cuatro especies junto con la cahuama, blanca y carey que llega a desovar, aunque, en menor número en comparación con las otras.
Lo más grave, es que no haya presencia de ésta últimamente.
La funcionaria, al respecto refirió que la tortuga es la de mayor tamaño, alcanzando hasta los 2.3 metros de longitud y los 600 kilogramos de peso.
Informó que en la presente temporada se han reportado un total de 213 nidos, tanto en bahías, campamentos y en corral.
“La temporada ha estado muy baja en cuanto a números de desove”, reconoció la funcionaria, “se han hecho inspecciones para evitar saqueos en apoyo con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), sin embargo las cifras no son positivas”.
Por último, recordó que los centros de hospedaje, restaurantes y clubes son supervisados para asegurarse que no usen luces altas de noche que puedan obstruir el paso de la tortuga, así como que retiren sus camastros y sombrillas.
Los comentarios están cerrados.