Diconsa y sector privado unen esfuerzos para abatir carencias sociales

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de abril.-El director general de la paraestatal, Juan Manuel Valle Pereña, se reunió con proveedores nacionales para definir estrategias en el combate a la pobreza En coordinación de esfuerzos con los Consejos Comunitarios de Abasto (CCA) y representantes del sector privado, Diconsa llevará proyectos de responsabilidad social a comunidades de las 32 entidades federativas del país para combatir carencias en alimentación, educación, salud, seguridad social, vivienda y servicios de la vivienda, informó el director general de la paraestatal, Juan Manuel Valle Pereña. Durante la reunión con proveedores nacionales, el funcionario federal destacó la necesidad de trazar estrategias para que, de manera coordinada con los actores involucrados, se puedan realizar proyectos que coadyuven en el desarrollo de las comunidades, a fin de que los habitantes mejoren su entorno y calidad de vida.
“En una primera etapa se aterrizarán propuestas para afrontar necesidades específicas en temas sociales como alimentación, economía, ambiente, salud y educación, entre otros; mientras que en una segunda, se focalizarán los apoyos para la reducción de carencias”, subrayó Valle Pereña. Asimismo, destacó la operación de comedores móviles en contingencias, cuyo objetivo es que las familias tengan la oportunidad de alimentarse con tres comidas calientes al día durante una semana, lo que significa mayor apoyo para las poblaciones afectadas.
“En comparación con la entrega de despensas que sirven para llevar consumo a familias de cuatro integrantes durante dos días y medio, los comedores móviles permitirán acceso a comida sana, variada y suficiente a más personas por mayor tiempo”, dijo el director general. Otro de los grandes proyectos es el diseño de vehículos especiales para la atención de zonas afectadas de manera oportuna e inmediata, mediante plantas potabilizadoras de agua, lavanderías industriales y tortillerías móviles, por mencionar algunos. Valle Pereña también hizo referencia a la vinculación de la gastronomía de reconocidos chefs de México con los comedores comunitarios, a través de la organización brasileña Gastromotiva, para becar a jóvenes entre 20 y 30 años de las zonas con mayor marginación en el país. “El objetivo es capacitar a los participantes durante cuatro meses y terminado ese periodo puedan trabajar un año y medio en algún restaurante socio de esta iniciativa. Concluido este tiempo, los jóvenes deberán regresar a su comunidad, por lo menos un mes, para compartir los conocimientos adquiridos”, explicó el director general.

Loading...