Dificulta el INE acceso ciudadano a perfiles de aspirantes al Poder Judicial, denuncia la Barra de Abogados

PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 08 de mayo. – La Barra de Abogados de la Riviera Maya acusó al Instituto Nacional Electoral (INE) de poner trabas para la organización de un conversatorio que tenía como objetivo acercar a la ciudadanía con los perfiles de quienes aspiran a ocupar cargos como jueces y magistrados en el Poder Judicial de Quintana Roo.

Así lo expresó Leopoldo Cruz, miembro del Consejo Directivo de la Barra, quien señaló que, aunque existía el interés de realizar un ejercicio de diálogo abierto con al menos 10 aspirantes inscritos, el INE impuso una serie de requisitos que terminaron por cancelar el evento.

“El órgano electoral nos pidió que al menos la mitad de los candidatos confirmaran su participación, además de presentar una ficha informativa completa del evento. Eso, junto con el tiempo limitado, hizo inviable el encuentro”, explicó el abogado.

Cruz cuestionó además la accesibilidad de la plataforma digital habilitada para consultar los perfiles, ya que actualmente cuenta con más de 900 currículums disponibles. “Para un ciudadano común es prácticamente imposible revisar esa cantidad de documentos en el poco tiempo que tiene por sus actividades cotidianas”, puntualizó.

El conversatorio pretendía ser una herramienta para fortalecer la transparencia y el derecho a la información de los quintanarroenses, de cara al proceso de selección judicial. Sin embargo, la Barra de Abogados lamentó que, pese a los esfuerzos por promover la participación ciudadana, los mecanismos institucionales aún no están alineados con ese objetivo.

Los comentarios están cerrados.