Dile no a estas dietas y productos “milagro”

CIUDAD DE MÉXICO, 2 de Marzo.-¿Qué pasa con la inexplicable necesidad de ponernos a hacer dietas o consumir suplementos que lo único que hacen es dañarnos? Siempre estuve consciente de lo aferrados que estamos a perder peso y la situación empeora cuando se acerca Semana Santa, el verano o alguna boda en la que queremos impresionar al ex.

La doctora María José Garcés Hernández, especialista en obesidad infantil, advierte sobre las consecuencias de practicar estas dietas y el usar los productos llamados “milagro”.

La típica sopa quema grasa

¿Qué lleva la sopa? OJO: no doy los ingredientes para que te pongas a cocinar, los voy a enlistar para después poder hacer un punto. Solo lleva tomate, col, cebolla, apio, sal y pimienta. Como diría la doctora: “¡Obvio quemas grasa porque solo comes verdura! No hay nada de proteína y casi nada de carbohidratos y NADA de grasa”.

La sopa no nutre, es muy pobre en vitaminas y minerales. Sí vas a perder grasa, pero también vas a perder mucho músculo. Espérate, eso no es lo peor, “la baja súbita de peso va a volver al metabolismo más lento, esto aplica a todas las dietas con restricción calórica importante. Por eso, después de la dieta, comiendo lo mismo que comías antes, vas a vas a subir de peso”, asegura la especialista.

Dieta paleolítica o “dieta paleo”

Antes de explicar los problemas que causa, voy a contar de qué se trata. A grandes rasgos no se pueden comer lácteos, granos, alimentos procesados, azúcares y legumbres. ¿Qué se vale? Frutas, verduras, mariscos, carne, pollo, nueces y semillas. Suena bastante bien, ¿no? Pues no.

“Esta dieta sí tiene beneficios para bajar de peso, para controlar la glucosa y mejora la sensibilidad a la insulina, pero contiene 50% menos calcio que la recomendación diaria, esto incrementa el riesgo de osteoporosis”, explica la doctora.

Los productos “milagro”

Todos los conocemos, prometen cambios y/o “mejoras” francamente inalcanzables. Si bien no hay que consumir ninguno, la doctora hizo especial énfasis en tres: Herbalife, Hydroxycut y OxyELITE.

“Los productos Herbalife están hechos para ‘bajar de peso’. Estos productos han sido asociados con daño al hígado. Es más, en algunos casos, los pacientes han requerido de un trasplante. Además pueden generar cirrosis”, destaca la especialista.

En el caso de Hydroxycut, un producto para bajar de peso y crear masa muscular, también ha sido asociado a los daños en el hígado. De acuerdo con María José, generalmente empieza a ser evidente algunas semanas después de empezar a consumirlo.

Los productos OxyELITE contienen dimetilamilamina, ¿cuál es el problema con esta sustancia? En 1944 se usaba como descongestionante nasal, pero se retiró del mercado por los adversos efectos, en 1983.

“No sólo provoca daño en el hígado, también causa hipertensión arterial, náusea, vómito, derrame cerebral e infarto”, añade María José.

No nos olvidemos de los extractos

Hablemos de dos en específico: té verde y ma huang. Antes de cualquier confusión, el extracto de té verde y el té verde no es lo mismo. El té verde en forma de té, sí es bueno, pero como diría la especialista, “los extractos de té verde son productos que pueden causar lesión en el hígado”.

El extracto ma huang, también conocido como efedra, está asociado con varios efectos adversos, empezando por hepáticos y cardiovasculares, pasando por gastrointestinales y terminando con psiquiátricos.

Los suplementos alimenticios y productos naturistas

El problema principal es la falta de regulación.

“Al no ser considerados como medicamentos, no están regulados de la misma manera. No se les realizan tantas pruebas de seguridad para su producción y consumo”, aclara María José.

Dentro de los suplementos más utilizados para bajar de peso se encuentra Garcinia Cambogia, producto tóxico para el hígado. Y hablando de productos para hacer crecer el músculo, no podían pasar desapercibidos los esteroides. Dentro de todos, los que más afectan al hígado son los que contienen estanozolol, metasterona y metilepitiostanol.

Saca papel y lápiz para tomar nota de los problemas que causan: daño en el hígado (desde inflamación hasta cáncer), daño cardiovascular (hipertensión, aterosclerosis, cardiomiopatia, hipertrofia ventricular izquierda, infarto, dislipidemia, arritmias y alteraciones en la coagulación) y daño neurológico (cambios de conducta: violencia y agresión).

Fuera carbohidratos

El problema de hacer estas dietas sin tener supervisión médica es que la persona sí baje de peso, pero perdiendo masa muscular en vez de grasa. “Si quieres hacer dietas muy bajas en carbohidratos, tienen que estar supervisadas por un especialista para evitar la destrucción del músculo”, aclara la doctora.

El efecto que tienen en el metabolismo es parecido al de la sopa quema grasa, “después de la dieta, comiendo lo mismo que comías antes, vas a subir de peso”, concluyó. (FUENTE: Huffington post)

Loading...