Diputado del PRI escala muro fronterizo dice que es ‘sencillo de saltar’

TIJUANA, Baja California, 2 de Marzo.- La fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados expresó en distintos ámbitos su respaldo a la posición el Gobierno Federal frente a las decisiones del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Aunado al respaldo de los priístas a la postura en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC), el diputado por Querétaro, Braulio Guerra, escaló una parte del muro, ubicada en la zona de Tijuana, en Baja California, para criticar la determinación del gobierno norteamericano de construir una nueva valla fronteriza que frene el paso de los migrantes mexicanos y centroamericanos.

Encaramado en la reja metálica, Guerra  Urbiola calificó como “absurda y ridícula” la idea de que la construcción de una nueva valla fronteriza, frenará la migración. “Los muros son fáciles de escalar y sencillos de saltar”, dijo.

En un comunicado, el congresista federal aseveró que la inversión millonaria prevista por la administración Trump para erigir el muro de ningún modo surtirá el efecto esperado, es decir, no frenará el flujo migratorio.

Aún así, manifestó que el gobierno mexicano debe tomar medidas en el ámbito interno, a fin de promover el desarrollo económico, a través de facilidades fiscales a inversionistas y la creación de empleos; cobrar más impuestos a los ciudadanos norteamericanos avecindados o que visiten nuestro país; todo ello, para responder a las necesidades de los migrantes que puedan ser expulsados del territorio estadounidense.

“Si la política de Trump es que México pague por el muro, lo cual es inadmisible, que sean mediante esos mecanismos los estadounidenses quienes paguen por la protección de nuestros connacionales en su país”, abundó.

Por su parte, el coordinador César Camacho expresó que las acciones del Presidente estadounidense son “impredecibles”, aunado a que sus propios “correligionarios” en el Partido Republicano no tienen certeza sobre lo que dirá o hará.

“Trump es impredecible, creo que los propios congresistas, sus correligionarios no saben exactamente cuál será la postura definitiva que su gobierno vaya a adoptar”, indicó.

“México, como país soberano, respeta lo que soberanamente decidan las autoridades norteamericanas, pero mantenemos, consistentemente, la postura de defensa de los derechos de los migrantes, de los inversionistas mexicanos en aquel país, de quienes generan riqueza y la mandan a México o resultados, sus remesas son enviadas a México para ayudar a sus propias familias. Esta expresión de política migratoria, de política exterior, la posición de México es inflexible”, remarcó Camacho Quiroz.  (FUENTE: MVS)

Loading...