DURANTE LA VISITA SE “PELÓ”|| Se escapa reo de la cárcel de Chetumal

CHETUMAL, Quintana Roo, 22 de junio.- Autoridades de Quintana Roo activaron sus más altos protocolos de seguridad por la fuga de un reo del Centro de Reinserción Social (CERESO), de Chetumal.

En un mensaje de redes sociales, la Secretaría Estatal de Seguridad Pública dio a conocer que se busca a un sujeto identificado como José Luis Contreras Gutiérrez o José Abraham Contreras Gutiérrez, de 31 años de edad, que se evadió del penal capitalino.

La dependencia hizo un llamado a la población para que, en caso de tener información que ayude con su localización, lo denuncie al número de emergencias 9-1-1

Se desconoce la hora en que se registro la fuga, si fue desde ayer, aprovechando la jornada de de visita dominical por la celebración del “día del padre” y hasta esta mañana se dieron cuenta de la ausencia.

Mientras tanto, afuera del penal, se mantiene la calma y no se observa algún operativo activo en inmediaciones del edificio.

Apenas el martes 16 pasado y luego de 86 días de suspendidas, la Subsecretaría de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad, realizó la reapertura de visitas a los centros penitenciarios de Quintana Roo.

En un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo, precisó que como parte del retorno de actividades hacia la Nueva Normalidad derivado de la contingencia por el COVID- 19 se determinó reanudar estas acciones, “tan importancia para la vinculación social”, que obliga la Ley Nacional de Ejecución Penal.

La dependencia precisó que la se permitió el acceso bajo la aplicación de un estricto protocolo del que derivan procedimientos sistemáticos de operación que combinan las medidas de seguridad institucionales con las medidas de sanidad e higiene, para prevenir cualquier contagio y proteger la salud y la vida, tanto de las personas privadas de la libertad, como de las visitas familiares, abogados, funcionarios del Poder Judicial y Ministerial, Derechos Humanos, personal penitenciario.; entre otros.

Entre las medidas de sanidad se destacan: mantener la sana distancia de 1.5 metros como mínimo, el uso obligatorio de cubre bocas, uso de gel de manos en cada exclusa de seguridad, la toma obligatoria de temperatura corporal a través de termómetro infrarrojo, sanitización de ropa y pelo, desinfección de suela de zapatos, desinfección de abasto a base de cloro y agua, lavado de manos obligatorio en exclusa de ingreso a población; así mismo, solamente será permitido el acceso de dos visitantes simultáneos por interno durante un periodo de tiempo de dos horas y durante el horario establecido por la autoridad.

Loading...