Emiten alertas de evacuación en California ante la amenaza de inundaciones por tormenta

Emiten alertas de evacuación en California ante la amenaza de inundaciones por tormenta

Foto de EFE/EPA/ALLISON DINNER

Residentes de varias ciudades de California amanecieron bajo alerta de evacuación ante la fuerte tormenta que azota el estado y que, según los pronósticos, hoy dejará caer la mayor cantidad de lluvia, lo que aumenta el riesgo de inundaciones, deslizamientos y apagones en todo el estado.

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) de Los Ángeles dijo este domingo que existe una vigilancia de inundaciones vigente para todas las áreas de la región metropolitana.

Residentes de varias ciudades del condado de Ventura y Santa Bárbara, al norte de Los Ángeles, tuvieron que salir de sus hogares debido al peligro de inundaciones tras emitirse una alerta de nivel 4 -el más elevado- de “alto riesgo” por lluvia excesiva.

El NWS advirtió que la tormenta podría dejar récordshistóricos” de lluvia acumulada.

Las zonas azotadas por incendios el año pasado permanecen en alerta de evacuación por posibles deslizamientos, y ciudades costeras, desde la frontera de California con México hasta el norte de la Bahía de San Francisco, deben estar atentas a las órdenes de los servicios de emergencia.

“Dadas las grandes cantidades de lluvia esperadas en el período, las tasas de lluvia de 3 a 6 horas podrían ser problemáticas, lo que podría provocar problemas de flujo de lodo y escombros, así como rápidos desbordamientos de agua en los ríos y arroyos locales”, dijo el NWS.

En el área de la Bahía de San Francisco ya se reportaron apagones, que obligaron a cerrar la sala de emergencias de un hospital. Para esa región el NWS emitió una advertencia de viento “con fuerza de huracán”.

Los avisos de fuertes vientos de hasta 100 kilómetros por hora también están vigentes para casi 30 millones de personas en áreas del interior en casi todo el estado.

Las estribaciones y montañas, que esperan récord de nieve este domingo, podrían tener ráfagas de viento de cerca de 150 kilómetros por hora.

Con información de EFE

Vía López Dóriga Digital

Loading...