Emiten declaratoria emergencia para Cozumel, Puerto Morelos, Solidaridad y Tulum por “Zeta”

1,000

CHETUMAL, Quintana Roo, 09 de noviembre. – El gobierno federal a través de la Secretaría de Gobernación, emitió la declaratoria de emergencia únicamente para cuatro de los ocho municipios afectados por la presencia de lluvia severa el 26 de octubre, a pesar de la solicitud hecha por el gobierno de Quintana Roo el 30 de octubre.

Aunque el gobierno de Quintana Roo solicitó emitir declaratoria de emergencia para los municipios de Felipe Carrillo Puerto, Tulum, Solidaridad, Lázaro Cárdenas, Puerto Morelos, Benito Juárez, Cozumel e Isla Mujeres, la Federación únicamente consideró a Cozumel, Puerto Morelos, Solidaridad y Tulum, de acuerdo con el dictamen técnico emitido.

Sin embargo, aunque el Estado podrá acceder a los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden) estos serán únicamente para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.

La determinación de los apoyos a otorgar se hará en los términos de los lineamientos y con base en las necesidades prioritarias e inmediatas de la población para salvaguardar su vida y su salud.

De acuerdo con la publicación en el Diario Oficial de la Federación de este 9 de noviembre, la Coordinación Nacional de Protección Civil establece que con base al oficio SEGOB/DS/00707/2020 de fecha 30 de octubre de 2020 suscrito por el Secretario de Gobierno, Jorge Arturo Contreras Castillo, se solicitó a la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) la emisión de la Declaratoria de Emergencia para los municipios de Felipe Carrillo Puerto, Tulum, Solidaridad, Lázaro Cárdenas, Puerto Morelos, Benito Juárez, Cozumel e Isla Mujeres de esa Entidad Federativa, por las lluvias severas y vientos fuertes ocurridos el 26 de octubre de 2020 por la presencia del Huracán Zeta; ello, con el propósito de acceder a los recursos del Fonden.

Mediante oficio número SSPC/CNPC/01222/2020 de fecha 30 de octubre de 2020, la CNPC solicitó a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) el Dictamen Técnico correspondiente para, en su caso, emitir la Declaratoria de Emergencia para los municipios del Estado de Quintana Roo señalado en el oficio número SEGOB/DS/00707/2020.

Que mediante oficio número BOO.8.-412 de fecha 31 de octubre de 2020, la CONAGUA emitió el Dictamen Técnico correspondiente, corroborando el fenómeno de lluvia severa el día 26 de octubre de 2020, para los municipios de Cozumel, Puerto Morelos, Solidaridad y Tulum del Estado de Quintana Roo. Que el 31 de octubre de 2020 se emitió el Boletín de Prensa número BDE-136-2020, mediante el cual se dio a conocer que la CNPC emitió una Declaratoria de Emergencia por la presencia de lluvia severa el día 26 de octubre de 2020, para los municipios de Cozumel, Puerto Morelos, Solidaridad y Tulum del Estado de Quintana Roo; con lo que se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias Fonden, y a partir de esa Declaratoria las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada. INFORMACION DE AGENCIAS

Loading...