En recta final temporada de anidación de la tortuga marina

COZUMEL, 6 de SEPTIEMBRE.- Autoridades en conjunto con la comunidad isleña continúan trabajando para proteger y preservar a la tortuga marina que arribó a la isla durante la temporada de anidación que está por concluir.

Al respecto, Rafael Chacón Díaz, subdirector de Ecología dio a conocer que este año se contabilizó dos mil 930 nidos, de los cuales la especie “Caguama” (Caretta caretta) tuvo un mayor repunte.

Agregó que en un principio la anidación fue un poco baja pero en el trascurso de la temporada la cantidad aumentó, por lo que se tuvo un registro similar al del año pasado, lo cual es importante para la especie que con el invaluable apoyo voluntario de la ciudadanía tuvo este año una anidación exitosa.

Por otro lado, Chacón Díaz comunicó que se continuarán realizando los esfuerzos para que el ciclo de liberación de dicha especie, que inició a finales del mes de agosto, se realice de manera adecuada.

Bajo este tenor, el subdirector enfatizó que los viernes se han estado realizando esfuerzos con la población para desarrollar la actividad de liberación, por tal motivo hasta el momento se ha contabilizado cerca de 400 nidos y se seguirá trabajando de acuerdo a como vayan emergiendo las crías en las distintas playas.

“Ya estamos a una semana para concluir con la vigilancia de anidación con lo que daremos por finalizado la temporada de arribo, para proseguir con las liberaciones que finalizarán en los últimos días del mes de noviembre o principios de diciembre” dijo el subdirector de Ecología en el Municipio.

Por otro lado, destacó que el Presidente Municipal se ha preocupado y ocupado por fomentar acciones de conservación ambiental, así como de involucrar a la población, lo cual cada vez demuestra su interés para preservar las especies como esta animal marino que es atractivo para los cozumeleños, los turistas nacionales y extranjeros. Para concluir, el funcionario invitó a la comunidad a unirse a los proyectos de conservación para cuidar el entorno con el fin que puedan disfrutar las nuevas generaciones.

Loading...