Reforestan carretera de Cancún a Playa del Carmen

CANCÚN, Quintana Roo, 8 de septiembre.- El corredor Cancún Xcaret que abarca 49 kilómetros desde el parque hasta el puente del Aeropuerto Internacional de Cancún, recupera su vegetación con la siembra de 22 mil plantas de diferentes especies.

En conferencia de prensa, directivos del consorcio quintanarroense Experiencias Xcaret, indicaron que con el apoyo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y empresas afiliadas a la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya se desarrolla la iniciativa “Reforestando Nuestro Hogar”.

La campaña “Reforestando Nuestro Hogar” es iniciativa de Grupo Experiencias Xcaret y tiene el objetivo de reforzar la imagen urbana y turística de los municipios de Solidaridad, Puerto Morelos y Benito Juárez y homogenizar las zonas verdes a lo largo de la carretera, al cubrir áreas actualmente sin vegetación.

En la presentación de la iniciativa, Nani Nakamura, subdirectora corporativa de proyectos de Experencias Xcaret, refirió que empresas hoteleras que se ubican sobre el trazo de la vía se han sumado con la donación de plantas, la adecuación de espacios frente a sus instalaciones y proporcionando servicios de mantenimiento. Las plantas seleccionadas son nativas de especies como Ciricote, Cedro, Maculis, Ceiba, Akits y Palmas.

Agregó que la zona que están embelleciendo es la única conexión carretera que hay entre los municipios de Quintana Roo y como referencia los trabajos abarcan del parque Xcaret hasta Xoximilco, a la entrada al aeropuerto de Cancún.

Indicó que en los nueve meses que tienen trabajando el avance es de siete mil plantas sembradas, de las cuales mil 500 fueron donadas, tres mil 200 son plantas silvestres rescatadas y dos mil son producción de Xcaret.

“El avance de la iniciativa es de 32% y en los tres municipios ya lograron reforestar 18 kilómetros”, agregó.

Refirió que las plantas seleccionadas son Ciricote, Cedro, Maculis, Ceiba, Akits y Palmas, que darán a quien pase por el lugar una vista verde.

Precisó que aunque la siembra estará lista a finales del año, el grupo de jardinera de la empresa continuará trabajando por 12 meses más para dar mantenimiento y de esa manera garantizar la supervivencia de las plantas.

Por su parte, Carlos Constandse Madrazo, vicepresidente de Experiencias Xcaret, destacó que para mantener un espacio verde la inversión es de un millón 65 mil pesos, sin contar las plantas, por ello la importancia del cuidado

Comentó que la cadena Riu fue la que más aportó con cerca de 900 plantas, mientras que  Mayakoba aportó 15 especies endémicas como el flamboyán, conocido como “el árbol de la llama”.

En conferencia de prensa, comentó que las empresas que participan en este proyecto son: Belmond Maroma Resort & Spa, Blue Bay Grand Esmeralda, Blue Diamond Riviera Maya, Catalonia Playa Maroma, Ciudad Mayakoba, El Cielo Residencial, Grupo Grand Coral Master Developer, Grand Riviera Princess, Grand Velas Riviera Maya, H10 Ocean Maya, Hacienda Tres Ríos, Hotel Marina El Cid Beach Resort & Spa, Iberostar Hotels & Resorts, Karisma Hotels, Mayakobá, Now Sapphire Riviera Cancun, Palace Resorts, Riu Hoteles, Royal Resorts, Secrets Maroma Beach Riviera Cancun, Selvamar, Valentín Imperial Maya, Vidanta Riviera Maya y Villas Amarte Maroma.

Asimismo, explicó que se cuenta con la colaboración de los viveros Mundo Verde, San Marcos, Tulipanes, Yaan Yaab, así como las empresas  Moto Sierras de Cancún y Andreas Stihl.

Loading...